Remco Evenepoel se retira del Giro tras su caída en la etapa de ayer

Aunque su intención era llegar a Milán e intentar hacer una buena contrarreloj final, las heridas y contusiones que sufrió le fuerzan a abandonar su primera gran vuelta.

Ciclismoafondo.es / EFE. Foto: Luca Bettini / Bettini Photo

Remco Evenpoel llegando a meta dolorido en la etapa de ayer.
Remco Evenpoel llegando a meta dolorido en la etapa de ayer.

El belga Remco Evenepoel (Deceunick-Quick-Step) anunció en la noche de ayer su retirada del Giro de Italia tras la caída que sufrió en la 17ª etapa y en la que sufrió diversas heridas además de contusiones en el segundo metacarpiano de su mano izquierda, en el sacroilíaco, en la octava costilla, en la rótula así como una bursitis olecraniana.

Ese es el parte médico oficial proporcionado por su equipo a través de un comunicado en el que, sin embargo, descarta cualquier fractura a la vez que informa de que el equipo médico decidió el abandono de su corredor tras completar un minucioso examen.

 

Evenepoel sufrió una fuerte caída este jueves tras chocar contra un guardarraíl y, pese a que los directores de su equipo intentaron retirarle los dorsales para que abandonara la carrera, el corredor belga decidió continuar después de recibir las primeras curas.

Horas después Evenepoel, de 21 años, debutante en un grande y decimonoveno en la general a casi media hora del líder Egan Bernal, recibió la noticia de que tenía que retirarse.

 

"Al final fue un choque que no debería haber sucedido, no sé qué sucedió delante de mí, pero llegué a la esquina y vi a algunos tipos en el suelo y no tuve ninguna posibilidad de evitar un choque. Por ahora no hay nada roto, pero tengo muchas contusiones. No tiene mucho sentido seguir con este dolor. Así que vuelvo a Bélgica y me hago unas tomografías computerizadas", dijo.

"Por supuesto que es triste dejar la carrera, mi primera gran vuelta demasiado pronto. Pero al final fue una experiencia agradable y espero volver algún día. Les deseo lo mejor a todos mis compañeros de Deceuninck - Quick-Step para las etapas restantes", culminó.

 

De más a menos en el Giro

Remco Evenepoel ha ido de más a menos en su primera participación en una gran vuelta, a la que llegaba después de nueve meses sin competir tras su grave accidente en Il Lombardia. Empezó generando muchas expectativas por sus buenas prestaciones en las primeras etapas, en las que aparecía como el principal rival de Egan Bernal (era 2º de la general, a 14" del colombiano, tras la 10ª etapa).

Pero poco a poco fue acusando el paso de las etapas. En la 11ª, con final en Montalcino, ya cedió más de dos minutos, en el Zoncolan (14º) se dejó otro minuto y medio, y fue en la 15ª etapa del lunes, que llegaba a Cortina d'Ampezzo donde se alejó definitivamente del top-10 perdiendo más 24 minutos y, con ellos, todas sus opciones de hacer algo destacado en la general. "Sentí la fatiga en mis piernas. Esto es un proceso de aprendizaje que estoy seguro me ayudará en el futuro", dijo entonces el joven ciclista belga.

Aún así, Evenepoel quería llegar a Milán e intentar hacer algo destacado en la contrarreloj final, para poner un buen broche a su primera gran vuelta: "Sólo trato de terminar la carrera, pero de una manera fácil. Seguro que el último día en Milán, en la contrarreloj, puedo hacer algo", decía ayer mismo antes de la etapa. Pero en la misma se vio involucrado en una caída masiva en el descenso del Passo San Valentino. El belga chocó contra un guardarrail sufriendo diversas heridas y contusiones que le hicieron llegar a meta dolorido. Así terminaba su primera participación en una gran vuelta. A sus 21 años, aún le quedan muchas por correr. 

 

Evenepoel nunca pensó en abandonar el Giro y prepara la última crono

Relacionado

Evenepoel nunca pensó en abandonar el Giro y prepara la última contrarreloj

Los mejores vídeos