Enic Mas no ha tomado la salida en la 19ª etapa del Tour de Francia tras dar positivo por COVID en un test realizado por su equipo esta mañana, según ha anunciado el Movistar Team. "El mallorquín se encuentra en buen estado de salud", añade el equipo telefónico en su cuenta de Twitter.
.@EnricMasNicolau no tomará la salida en la 19ª etapa de @letour_es por positivo covid. El mallorquín mantiene un buen estado de salud. ¡Mucho ánimo y cuídate!
— Movistar Team (@Movistar_Team) July 22, 2022
A DNS for us on stage 19 of the #TDF2022 is Enric Mas, after returning a positive covid result. Speedy recovery, mate! pic.twitter.com/j7zL6ksufG
De esta manera Enric Mas pone fin a su participación en un Tour de Francia que ha resultado muy complicado para él. Empezó con aspiraciones de luchar por el podio y salvó bien las complicadas primeras etapas. Pero cuando llegó su terreno -la montaña- su nivel estuvo lejos del de los mejores. En la 11ª etapa, con final en el Col du Granon, llegó a 8 minutos del ganador Jonas Vingegaard y cedió mucho tiempo con todos los favoritos, perdiendo casi todas sus opciones de subirse al podio.
Después, y pese a algún destello de recuperación (especialmente en la etapa der Alpe d´Huez), nunca encontró sus mejores sensaciones hasta caer fuera del top-10 de la clasificación general. "Cuando no es tu Tour, no es tu Tour", dijo tras la primera jornada en los Pirineos.
La etapa de ayer representó otro palo para Enric Mas, ya que quedó descolgado de la fuga del día en el descenso del Col d’Aubisque, donde se le vio bloqueado a la hora de negociar cada una de las curvas. En la meta de Hautacam, donde llegó a más 7 minutos del ganador Jonas Vingegaard, reconocería que el origen de este bloqueo se encuentra en las caídas que ha sufrido esta temporada -en Tirreno-Adriático, Itzulia y Criterium du Dauphiné-, que han mermado su confianza en los descensos. “Desde la caída de Dauphiné tengo un miedo interno que me cuesta superar, y lo he arrastrado durante todo el Tour", dijo.

Tras dar positivo por COVID Enric Mas abandona el Tour de Francia cuando marchaba 11º de la general, a 24´08" del líder Jonas Vingegaard, y ahora deberá centrarse en recuperar su mejor estado de forma (y anímico) para afrontar dentro de cuatro semanas la Vuelta a España, que arranca el 19 de agosto desde Utrech.
Su abandono supone además un contratiempo para el Movistar Team, que no sumará los puntos UCI que iba a obtener el balear por su clasificación final en el Tour (150 si finalmente acababa 11º, como así parecía). El equipo telefónico sigue en una situación comprometida de cara a savar su licencia como WorldTeam para el próximo trienio.
Con Enric Mas son 16 los ciclistas que han dejado el Tour tras dar positivo por COVID, ya que antes lo hicieron Geoffrey Bouchard, Mikaël Chérel y Aurélien Paret-Peintre, del AG2R Citroën, Vegard Stake Laengen y George Bennett, del UAE Team Emirates, Guillaume Martin y Max Walscheid, del Cofidis, Simon Clarke y Chris Froome del Israel Premier Tech, Luke Durbridge (BikeExchange-Jayco), Warren Barguil (Arkéa-Samsic), Magnus Cort (EF Education Easy Post), Tim Wellens (Lotto Soudal), Imanol Erviti (Movistar Team) y Damiano Caruso (Bahrain Victorious).