Tirando de orgullo y fortaleza mental, Remco Evenepoel ha salvado un día muy dificil para él, en el que podía haber dicho adiós a todas sus opciones en el Tour de Francia. Cuando a más de 50 km del meta, al poco de iniciarse la primera subida de entidad de la etapa, el Soulor (11,8 km al 7,3%) el belga se quedaba del grupo de favoritos, el panorama era más que preocupante para el doble campeón olímpico.
🤍 @EvenepoelRemco can't follow the Yellow Jersey group! He's dropped!
— Tour de France™ (@LeTour) July 17, 2025
🤍 @EvenepoelRemco ne parvient pas à suivre le rythme de la @vismaleaseabike dans l'ascension ! Il est distancé !#TDF2025 pic.twitter.com/NjrWiINJXE
Pero nunca tiró al toalla, siguió empujando, hasta volver a entrar en el grupo principal antes de la subida final a Hautacam, a cuya meta llegó en séptima posición -a 3´35" del ganador Pogacar-, para mantenerse tercero de la general y arrebatarle el maillot blanco de mejor joven a un Ben Healy que ha perdido más de trece minutos en la etapa de hoy.
“No tuve las mejores sensaciones desde el principio de la carrera. Incluso en el tramo llano me pesaban las piernas -explicaba en meta Evenepoel-. Traté de marcarme mi propio ritmo en los puertos y hacer una especie de contrarreloj de 50 kilómetros. Fue una larga batalla contra mí mismo, contra mi cabeza y mis piernas. No corrí de una forma inteligente, sino de la única posible. He luchado pensando en el podio de París. Después de todo, las diferencias con Tadej eran muy grandes, pero con los demás eran razonables".
El líder del Soudal Quick-Step se encuentra en la clasificación general a 4´45" del líder Pogacar y 1´14" por detrás de Vingegaard, segundo, mientras que el alemán Florian Lipowitz -a 49"- y el francés Kevin Vauquelin -a 55"- amenazan su puesto de podio.
Evenepoel reconoce que Tadej Pogacar "ha estado por encima de todos. Aún quedan diez días de carrera, pero ha dado un gran paso hacia la victoria en el Tour de Francia. Algunos equipos han corrido hoy como si quisieran ayudarle a él y a los UAE, y eso es un error. Tenemos que cambiar de mentalidad; sobre todo ahora que el maillot amarillo está bastante lejos”.
En cuanto a sus opciones de ahora en adelante, el belga espera "estar mejor mañana para poder hacer algo en la contrarreloj. Quiero mantener la calma y, día a día, olvidar este mal día”.