"I´m gone; i´m dead" ("No puedo, estoy muerto"). Con esta frase en la radio del equipo, que ya ha pasado a la historia del ciclismo, Tadej Pogacar certificaba el 19 de julio de 2023 su explosión en las rampas del Col de la Loze, coloso que aquel día se coronaba a escasos kilómetros de la meta en Courchevel.

Subiendo una de las vertientes de este duro puerto de los Alpes franceses, el esloveno sufrió su mayor desfallecimiento como ciclista profesional. Una agonía que se tradujo en meta -a la que llegó 22º- en cerca de seis minutos perdidos (5´45") respecto a su gran rival, Jonas Vingegaard, que aquel día sentenció el Tour de Francia 2023.
Hoy el Tour afronta la considerada etapa reina -la primera de las dos grandes etapas de montaña en los Alpes que terminarán de definir los puestos de honor-, con salida en Vif y meta en el Col de la Loze, el techo de esta edición con sus 2.304 metros de altitud. Allí, el esloveno del UAE Team Emirates, líder sólido con 4´15" de ventaja sobre Vingegaard, volverá a reencontrarse con el puerto donde vivió su peor momento como profesional, aunque en esta ocasión se ascenderá por otra vertiente, de 26,4 kilómetros al 6,4 % de pendiente media con rampas máximas de hasta el 15%.
La etapa presenta nada menos que 5.450 metros de desnivel positivo en sus 171,5 kilómetros de recorrido. con tres colosos de Categoría Especial encadenados: el Col du Glandon (21,7 km al 5,1%), la Madeleine (19,2 km al 7,9%) y final en Courchevel, ascendiendo hasta el Col de la Loze (26,4 km al 6,5%).
Será la penúltima oportunidad para Jonas Vingegaard de intentar descolgar al maillot amarillo y quitarle la notable renta que le lleva. Tadej Pogacar sabe que el Visma pasará al ataque y dice estar preparado: “El objetivo es mantener el maillot amarillo, y nada más. Mañana podemos esperar que Visma trate de filtrar gente en las escapadas, y que suba todos los puertos a tope. Después, en el Col de la Loze, harán todo lo posible por descolgarme. Yo voy a estar preparado para cualquier cosa que se me presente. Conozco La Loze: es una subida preciosa y una de las más duras que he hecho nunca. Quizá este lado sea menos duro que el que subimos en 2023. Lo descubriremos mañana”, comentaba el esloveno en la entrevista post-etapa de ayer.
La etapa arrancará a las 12:20 h desde Vif, y la llegada en Courchevel está prevista sobre las 17:30 horas. Unas cinco horas de exigencia permanente, buena parte por encima de los 2.000 metros. En el kilómetro 23,7 está situado el Sprint Especial, en Rioupéroux, donde Jonathan Milan intentará seguir sumando puntos para consolidar su maillot verde, y poco después empezará la ascensión del primero de los tres colosos del dia, el Col du Glandon.