Mark Cavendish: "Solo quiero ganar etapas"

Tras lograr su tercera victoria en esta edición del Tour el británico asegura que su único objetivo es ganar etapas y que no piensa ni en récords ni en el maillot verde de la regularidad.

Ciclismoafondo.es / EFE. Foto: A.S.O / Charly Lopez

Mark Cavendish:  "Solo quiero ganar etapas"
Mark Cavendish: "Solo quiero ganar etapas"

Mark Cavendish entró en el "ocho" del Deceuninck-Quick Step para el Tour de rebote, tras ser baja Sam Bennett -maillot verde en la pasada edición-, por una lesión en la rodilla. En la ronda francesa el británico está firmando una de las actuaciones más sorprendentes de los últimos años, confirmándose como el velocista de referencia tras estar al borde de la retirada el pasado año. 

Hoy El Expreso de Man ha firmado en Valence su tercera victoria en esta edición del Tour, y su 33ª en la ronda francesa, lo que le deja a una sola del record de Eddy Merckx. Además, este triunfo le consolida al frente de la prestigiosa clasificación por puntos. 

 

Sin embargo, en la meta de Valence Cavendish aseguró que su único objetivo es ganar etapas y que no piensa ni en récords ni en el maillot verde de la regularidad. "¿El récord de Merckx? Siguiente pregunta", dijo cuando le cuestionaron sobre la posibilidad de acabar como el hombre con más triunfos en la ronda gala.

Cavendish, de 36 años,dijo que el trabajo del equipo fue fundamental para que el pudiera levantar los brazos. "No he hecho nada hoy, lo ha hecho todo el equipo. Voy a seguir intentando ganar etapas hasta París. Ganar una quinta vez en los Campos Elíseos sería magnífico", señaló el británico.

"Hemos hecho un sprint de libro. Tengo 36 años y corro contra rivales mucho más jóvenes, a los que admiro. Voy a intentar seguir ganando, es algo que me produce una felicidad especial", añadió.

Quedan once etapas del Tour 2021, cuatro de ellas con un perfil adecuado para una llegada masiva: la 12ª en Nímes, la 13ª en Carcassone, la 19ª en Libourne, y la 21ª y última en París. Cuatro oportunidades para que Cavendish -pletórico de moral y con el mejor tren de lanzadores del pelotón- iguale e incluso superar las 34 victorias que acumuló el Canibal en la ronda francesa.  

 

"Ha valido la pena el esfuerzo que he hecho para regresar"

El ganador de la etapa aseguró que tras dos años de ausencia su acogida entre el público francés está siendo especial y ha pasado a ser uno de los ídolos de los aficionados. "El eco de mis triunfos es increíble, más este año, el público francés es formidable conmigo. En este regreso me doy cuenta de que tengo más apoyo, en las cunetas y en el mundo entero. Ha valido la pena el esfuerzo que he hecho para regresar. A la gente le gusta que cuando alguien lo tiene todo perdido pueda volver, es lo más grande que se puede hacer en el deporte", señaló.

Cavendish reiteró que durante su travesía del desierto, en la que estuvo a punto de abandonar el ciclismo, uno de los motivos que le llevaron a mantenerse fue poder regresar al Tour. "Es una sensación especial la que tengo con esta carrera. En los primeros 20 kilómetros de la primera etapa del Tour me preguntaba qué estaba haciendo ahí, con todo ese caos y esa tensión. Pero enseguida te acostumbras y te pones a competir", explicó.

Cavendish, que el pasado domingo cruzó la meta entre lágrimas a un minuto del fuera de control, señaló que su principal temor en la carrera era no estar a la altura en las montañas. "Sabía que estaba listo físicamente, no sabía si sería capaz de superar las montañas, pero sí que sería competitivo en los sprints. Además, esta vez corro con menos presión. Por vez primera no necesitaba excusas si no ganaba", aseguró.

El británico ha corrido 180 etapas en el Tour, lo que hace que su porcentaje de victorias sea superior al 17 %: Entre su primera victoria en el Tour, lograda en Châteaurroux en 2008, y la última, conseguida hoy en Valence, han pasado trece años. 

Hasta 2012 consiguió al menos tres triunfos en cada edición, con el récord de seis logrado en 2009. En 2013 sumó solo dos triunfos y al año siguiente sufrió una dura caída en la segunda etapa, disputada en Yorkshire, que le obligó a retirarse. Tras ganar solo una etapa en 2015, regresó con fuerza en 2016 para apuntarse cuatro más, las últimas que tenía hasta este año, en el que -tras dos de ausencia- ha retomado la cuenta con otros tres triunfos... de momento. El record de Eddy Merckx  está ya en el punto de mira.