Mark Cavendish vuelve a ganar y entra en la leyenda del Tour

El velocista británico del Deceuninck-Quick Step se anota en Carcassonne su cuarta victoria en este Tour y la 34ª en la ronda gala, igualando el récord de Eddy Merckx.

Mark Cavendish vuelve a ganar y entra en la leyenda del Tour. Foto: Luca Bettini / Bettini Photo
Mark Cavendish vuelve a ganar y entra en la leyenda del Tour. Foto: Luca Bettini / Bettini Photo

El 9 de julio de 2008 un jovencito Mark Cavendish lograba en Chateauroux - tras superar al sprint a Oscar Freire y Erik Zabel- su primera victoria en la ronda gala. Justo 13 años después –cuando muchos ya le habían dado por acabado después de tres temporadas para el olvido- el renacido ciclista británico entra en la leyenda del Tour de Francia al igualar en número de victorias (34) al más grande de todos los tiempos, Eddy Merckx.

Un registro que aún podría batir la próxima semana, en la que tendrá dos ocasiones propicias para ello, en la 19ª etapa, con llegada a Libourne, y en la jornada final en París, en los Campos Elíseos. 

La 34ª la ha logrado en Carcassonne, donde como se esperaba la 13ª etapa del Tour 2021 se ha resuelto al sprint. Una volata complicada para el británico, que se vio ligeramente encerrado y descolocado de su treno a 400 metros del final. Tuvo que hacer un esfuerzo extra para colocarse de nuevo a la rueda de su compañero Michael Morkov, remontar a Ivan García Cortina -que había cogido ventaja tras salir a por Ballerini-, y aguantar el empuje de su principal rival en este tipo de llegadas, el belga del Alpecin-Fenix Jasper Philipsen.

En un emocionante final a cuatro -con Morkov casi frenando para no quitarle la victoria- se impuso por escasísimo margen el británico del Deceuninck-Quick Step, que entra en la historia del Tour. Además, ya suma 52 victorias en las Grandes Vueltas, y un total de 155 como profesional. Estamos hablando, muy posiblemente, del mejor velocista de todos los tiempos. 

Morkov fue segundo haciendo labores de lanzador, Philipsen tercero e Ivan García Cortina lograba un meritorio cuarto puesto. Y sexto entró otro español, Alex Aranburu. No hay cambios en los primeros puestos de la clasificación general -comandada por Tadej Pogacar- antes de un fin de semana muy interesante, con una etapa de media montaña mañana sábado -con cinco puertos de 2ª y 3ª-, y una de montaña con final en Andorra el domingo. 

etapa 14
Perfil de la 14ª etapa de mañana sábado. 

 

En la senda de Merckx

La 13ª etapa (entre Nimes y Carcassonne, de 219,9 km), presentaba un perfil llano y de nuevo la amenaza del viento... que no llegó a concretarse. Cinco veces había terminado una etapa del Tour en esta localidad famosa por su amurallada ciudadela medieval y en todas ellas había triunfado una escapada. La última, en 2018 con victoria de Magnus Cort Nielsen por delante de Ion Izagirre. Hoy sí hubo volata, con lo que se ha roto la racha.

Tras los habituales intentos por formar la fuga -en uno de los cuales estuvo Chris Froome-, ésta se consolidaba con Pierre Latour (Total Energies), Sean Bennett (Qhubeka NextHash) y Omer Goldstein (Israel Start-Up Nation), que se convertía en el primer israelí escapado en la historia del Tour. Una fuga “cómoda” de controlar para los equipos de los velocistas, que les dejaron marchar. Otros corredores buscaron saltar para unirse a este trío, pero los Deceuninck-Quick Step, los más interesados en llegar al sprint para buscar la 34ª victoria de Cavendish, se multiplicaron para sofocar todos los intentos. La carrera se calmó y la ventaja de los fugados se disparó por encima de los 4´30".

Hasta que Deceuninck y Alpecin-Fenix cogieron el mando para trabajar de manera conjunta y controlar la escapada. La etapa discurría plácida hasta que a 65 km del final se animó. Con 1´30” de ventaja empezaron los ataques tanto en cabeza de carrera -donde se cortó Bennett- como en el pelotón, desde donde intentaron moverse Gilbert, Rolland, Aranburu…

Con la carrera enfilada, en una curva en terreno de descenso, se produjo una caída numerosa que terminó con algunas ciclistas en una ladera. Fueron numerosos los afectados (Poels, Bouhanni, Cees Bol, Kragh Andersen, Declercq, Majka…), pero especialmente Roger Kluge (Lotto Soudal) y los BikeExchange Simon Yates y Lucas Hamilton, que se vieron obligados a abandonar. El Tour 2021 sigue batiendo records de abandonos; ya van 33.

Latour y Goldstein fueron alcanzados, y a falta de 48 km fue el francés Quentin Pacher (B&B Hotels) quien se marchaba en solitario. Una aventura valiente pero condenada al fracaso, que le dio notoriedad durante 30 km. Los Deceuninck-Quick Step se vaciaron en las labores de caza, con el propio campeon del Mundo Julian Alaphilippe marcando el ritmo en muchos momentos. 

Con Pacher absorbido y tras un giro a la derecha que hizo que entrara viento de costado, INEOS Grenadiers se puso al frente del pelotón para intentar cortarlo. Muchos ciclistas se quedaron, pero ningún favorito de la general. Se multiplicaron los nervios y la tensión típica de los finales de cada etapa pero no hubo incidentes hasta llegar a la esperada volata. Un sprint para la historia que consagra al renacido Mark Cavendish, un velocista de leyenda. Poker de victorias en este Tour y un total de 34 en la Grande Boucle

 

CLASIFICACIONES

 

Los mejores vídeos