El Mont Ventoux y la etapa de Andorra, principales dificultades de la segunda semana del Tour

Con Tadej Pogacar como gran dominador, la emoción se traslada a la lucha por los otros dos puesto del podio.

Tadej Pogacar, gran dominador del Tour 2021.Foto: Luca Bettini / Bettini Photo
Tadej Pogacar, gran dominador del Tour 2021.Foto: Luca Bettini / Bettini Photo

Tras un inicio de Tour intenso y trepidante, en el que hemos vivido momentos de gran ciclismo, etapas dantescas como las de este fin de semana -disputadas a velocidad de vértigo y endurecidas aún más por la lluvia-, numerosas caídas que han dejado víctimas ilustres, y la constancia de que la carrera tiene un claro dominador, los ciclistas llegan hoy a la primera jornada de descanso.

Un día de descanso más necesario que nunca por el enorme desgaste que han producido nueve etapas al límite. Hasta 19 ciclistas están ya fuera de carrera entre abandonos -muchos de ellos por caídas- y fueras de control. Sin ir más lejos, en la durísima etapa de ayer siete corredores fueron descalificados por superar el tiempo máximo establecido: Arnaud Démare, Bryan Coquard, Stefan De Bod, Nic Dlamini, Loïc Vliegen, Jacopo Guarnieri y Anthony Delaplace. Este año, más que nunca, estamos ante un Tour de supervivencia. 

Tras vivir el viernes una jornada épica -con Van der Poel y Van Aert al comando de una fuga que se gestó a más de 200 km de meta-, Tadej Pogacar reventó la carrera en la primera etapa alpina con un ataque lejano con el que sacó enormes ventajas a sus rivales. Antes ya se había mostrado intratable en la contrarreloj de 27,2 km con final en Laval. Es, con diferencia, el más fuerte y si no media un accidente o situación muy extraña de carrera, dentro de dos semanas el fenómeno esloveno estará celebrando su segundo Tour de Francia. 

 

Entre sus rivales ya no está su compatriota Primoz Roglic, quien tuvo que abandonar al no superar las secuelas de la dura caída que sufrió en la maldita 3ª etapa, con final en Pontivy. Tampoco Geraint Thomas, a quien otra caída dejó dañado el hombro y sin opciones en la general. Oros aspirantes como Miguel Ángel LópezMichael Woods quedaron pronto relegados tras sufrir también caídas e incidencias varias. Y otros muchos (Simon Yates, Nibali, Alaphilippe, Porte, Higuita, Geoghegan Hart, Dan Martin...) sencillamente no han podido aguantar el ritmo descomunal al que se mueve la carrera.  

Con el esloveno del UAE dominando la carrera con una enorme autoridad, la emoción se centra ahora en la lucha por las otras dos plazas del podio, al que aspiran apenas una decena de ciclistas. Las diferencias ya son enormes más allá del 11º puesto que ocupa Pello Bilbao. Entre los máximos favoritos a subirse al podio en París emerge con fuerza el australiano Ben O´Connor, quien ayer firmó una espectacular victoria tras marchar fugado casi toda la etapa, con la que además se sitúa segundo de la general. O´Connor es un magnífico escalador que el año pasado se impuso a lo grande en la etapa del Giro con final en Madonna di Campiglio, y esta temporada ha sido 6º en Romandía, 8º en el Dauphiné, 4º en el Mont Ventoux Dénivel Challenge, y 12º en la París-Niza, resultados que hablan a las claras de su enorme nivel. No será fácil desbancarle de la posición que ocupa (2º, a 2´01" de Pogacar).  

ben o connor
Ben O´Connor, ganador ayer en Tignes, emerge como serio aspirante a subirse al podio de París. 
Tras él, Richard Carapaz -el más ofensivo hasta el momento de los rivales del esloveno-, Rigoberto Urán -un seguro de vida que ya sabe lo que es subirse al podio de París y que viene de hacer una espectacular Vuelta a Suiza-, el joven Jonas Vingegaard -una de las revelaciones de la temporada, ahora con los galones de líder en el Jumbo-Visma-, un sólido Enric Mas -que va en progresión y espera seguir mejorando en lo que queda del Tour, al igual que hiciera el año pasado-, y el siempre regular Wilco Kelderman, son los grandes aspirantes, junto a O´Connor, a acompañar a Pogacar en el podio.
Y aunque algo más lejos en la clasificación general, también aparecen con opciones Alexey Lutsenko, Guillaume Martin, David Gaudu y Pello Bilbao, que es 11º a 8´38" del esloveno. 
Entre todos ellos se establecerá una dura lucha por esas plazas de honor. Y la batalla se reanudará esta misma semana, con dos etapas de la máxima exigencia. 

 

Mont Ventoux y Andorra

La segunda semana del Tour presenta dos etapas clave, antes de afrontar en la semana final las jornadas de montaña por los Pirineos: la 11ª, con doble subida al Mont Ventoux, y la 15ª, que se adentra en Andorra para ascender dos de sus puertos más emblemáticos. 

Tras la primera jornada de descanso y una etapa a priori de transición con final en Valence -donde los velocistas que siguen en carrera tendrán una nueva oportunidad de brillar-, llega la esperada jornada con doble subida al Mont Ventoux, por distintas vertientes. La segunda ascensión al Gigante de la Provenza, más dura (15,7 km al 8,8%), se corona a 22 km de la meta en Malaucène, a la que se llegará tras un rápido descenso. 

Después los ciclistas afrontarán otras dos etapas llanas para lucimiento de los velocistas o para que lo intenten los aventureros. -con finales en Nimes y Carcassonne- y una jornada "rompepiernas" de media montaña, con cinco puertos puntuables, ideal para que triunfe una fuga de nivel, antes de que la montaña vuelva a hacer acto de presencia en el Tour. Será en una 15ª etapa que se adentra en Andorra, donde se subirán Envalira (1ª; 10,7 km al 5,9%) y Beixalis (1ª; 6,4 km al 8,5%), que se coronará a 15 km de meta. Antes, en suelo francés, tendrán que hacer frente a,otras dos subidas exigentes: un 2ª y 1ª (Montée de Mont-Louis, 8,4 km al 5,7%). 

 

10ª etapa. 06-Julio. Albertville - Valence (190,7 km)

etapa 10

11ª etapa. 07-Julio. Sorgues - Malaucène (198,9 km)

etapa 11

12ª etapa. 08-Julio. Saint-Paul-Trois-Châteaux - Nîmes (159,4 km)

etapa 12

13ª etapa. 09-Julio. Nîmes - Carcassonne (219,9 km)

etapa 13

14ª etapa. 10-Julio. Carcassonne - Quillan (183,7 km)

etapa 14

15ª etapa. 11-Julio. Céret - Andorra la Vella (191,3 km)

etapa 15

 

Los mejores vídeos