Aunque la etapa alpina de mañana también presenta enorme dureza y dificultad, la 18ª -la considerada jornada reina, con 5.400 metros de desnivel y el encadenado del Glandon (21,7 km al 5,1%), Madeleine (19,2 km al 7,9%) y final en el Col de la Loze (26,4 km al 6,5%), de infausto recuerdo para Pogacar tras su explosión en 2023- parecía ser el campo de batalla perfecto para que el Visma | Lease a Bike lanzara su gran ofensiva sobre Pogacar.
En honor a la verdad, el equipo neerlandés lo intentó todo: mandó peones por delante, movió sus piezas con sentido táctico, presionó todo lo que pudo… pero una vez más Vingegaard y el Visma chocaron contra la realidad de la falta de fuerzas en algunos de sus hombres (Jorgenson, Simon Yates...) y sobre todo contra el muro Pogacar, infranqueable y sin debilidad alguna.
UNA BATALLA DE OTRA DIMENSIÓN ⚔️
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) July 24, 2025
Vingegaard atacó con valentía en la Madeleine y aisló a Pogacar a 71 kilómetros de meta.#TDF2025 pic.twitter.com/HWmli9rMZN
El danés lanzó el primer ataque a 71 km de meta, en La Madeleine -subida en la que su equipo montó una auténtica escabechina- y ya no volvió a intentarlo hasta la parte final del Col de la Loze, donde sufrió el contraataque del maillot amarillo. Las fuerzas también andan justas para Vingegaard. "Creo que no he vivido una etapa tan dura en mi vida antes", decía en meta.

El Visma se quedó a medias en su ofensiva y el esloveno asestó otro pequeño gran golpe a su rival, con once segundos extra (nueve más dos de bonificación) que dejan el Tour prácticamente sentenciado: 4´26" a falta tan solo de una gran etapa de montaña. Game over en el mismo escenario en el que hace dos años sufrió el mayor desfallecimiento de su carrera.
LA REVANCHA DEL PEQUEÑO PRÍNCIPE 🤴
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) July 24, 2025
Pogacar se venga de Vingegaard en el Col de la Loze y sentencia aún más el Tour de Francia 2025. Ben O'Connor, ganador de la etapa.
🚴♂️ Lo has visto en @Eurosport_ES y @StreamMaxES. #TDF2025 pic.twitter.com/iBsTdfemsP
Pero el gran héroe del día ha sido el australiano Ben O´Connor, quien tras formar parte de una fuga de mucho nivel que se gestó en la subida al Glandon -en la que se metieron Primoz Roglic, Felix Gall, Matteo Jorgenson, Thymen Arensman, Lenny Martínez, Einer Rubio...-, fue soltando rivales (Jorgenson y un gran Rubio, los últimos) para completar en solitario, con un ritmo majestuoso, los últimos 16 km de la subida al Col de la Loze, donde ha firmado su mejor victoria. La segunda en la Grande Boucle (ganó otra en 2021, en Tignes) y la cuarta en una gran vuelta para el escalador del Jayco Alula.
Ben O'Connor gana la etapa reina del #TDF2025
— Teledeporte (@teledeporte) July 24, 2025
Sigue el post en DIRECTO #TourRTVE24j https://t.co/lVvMh4bo0L pic.twitter.com/nsKHNcwMOX
Tras su hazaña de hoy, O´Connor -segundo en la pasada Vuelta a España y cuarto en el Giro 2024 y el Tour 2021- se mete en el top-10 de la general. A 1´45" cruzaba la meta Pogacar, que lanzó su ataque a falta de 500 metros, a 1´54" Vingegaard, y a 1´58" un Oscar Onley que acecha el podio.

La lucha por la tercera plaza del podio se estrecha tras una etapa que ha sido una montaña rusa de emociones y alternativas. Un valiente Florian Lipowitz atacó antes de la subida final a la Loze y llegó a sacar tres minutos al grupo de favoritos, en el que rodaba un Oscar Onley que previamente se había descolgado en La Madeleine. Pero el alemán del Red Bull-BORA se quedó sin gasolina en al subida final y entró en crisis, cediendo en meta 1´39" con el pujante ciclista británico del Picnic PostNL, que se sitúa a tan solo 22" del podio, con Roglic -otro de los grandes protagonistas de la etapa- quinto a 1´48" de su compañero.

Entre ellos está la lucha por subirse al tercer puesto de un cajón que mañana debería quedar visto para sentencia en la segunda gran jornada alpina. Hoy, en la etapa reina -el día del adiós a la carrera de los españoles Carlos Rodríguez y Enric Mas- Pogacar ha confirmado que es el dueño y señor del Tour de Francia 2025.
Este viernes los ciclistas afrontarán otro "etapón" alpino con la Cote d´Héry-sur-Ugine (2ª; 11,3 km al 5,1%), Cols de Saisies (1ª; 13,7 km al 6,4%), Col du Prè (HC; 12,6 km al 7,7%) y Cormet de Roselend (2ª; 5,9 al 6,3%) para finalizar con la larga y dura subida a La Plagne (Categoría Especial de 19 km al 7,2%). La foto del podio final debería quedar decidida tras esta etapa.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com