El esloveno Tadej Pogacar ha dado un importante golpe de autoridad en la primer agran etapa de montaña de este Tour ganando con importantes diferencias sobre sus rivales y vistiiéndose de nuevo con el maillot amarillo de líder. Lo ha hecho en un puerto, Hautacam, donde en 2022 fue derrotado por el danés Jonas Vingegaard.
“Yo sólo tenía ganas de que llegara este día para ganar la etapa, por mucho que todo el mundo me dijera que era la hora de la revancha. Ha sido un día muy duro y yo también tenía el 2022 un poco en la cabeza… pero hoy nos ha tocado el lado feliz de la historia. Hemos hecho un gran trabajo con el equipo y estoy muy contento de ganar aquí y de sacar tiempo a mis rivales”, comentaba en meta el líder del UAE.
Pogacar se ha referido a la caída que sufrió en los últimos kilómetros de la etapa de ayer, y que finalmente no le ha impedido rendir a su mejor nivel en la primera cita pirenaica. “Nunca se sabe cómo reacciona el cuerpo después de una caída, pero ésta no ha sido tan grave. Sólo siento la cadera si hago estiramientos acrobáticos, pero con el dorsal puesto me limito a pedalear".
Pese a aventajar en 3´31" a Jonas Vingegaard, segundo de la general, Pogacar insiste en que el Tour aún no está decidido: "El Tour de Francia no ha terminado. Es cierto que tengo una ventaja confortable, pero queda mucho por delante. Mañana hay una cronoescalada que habrá que afrontar con buenas piernas y al día siguiente otra jornada todavía más dura. Quedan etapas difíciles. Tenemos que mantener la calma y seguir en esta línea; hasta que no se cruza la meta de París esto no ha terminado", comentó.
Por último, el esloveno ha querido dedicar su victoria -la 20ª etapa que conquista en la ronda francesa- al ciclista italiano Samuele Privitera, de 19 años, fallecido tras sufrir una caídaayer en el Giro del valle de Aosta. “Esta victoria también va para Samuele [Privitera] y su familia. La noticia de su fallecimiento es lo primero que he leído esta mañana. Me acordé de él en el último kilómetro, y pensé en lo duro que puede ser este deporte y el dolor que puede causar".