Tadej Pogacar vuela para vestirse de amarillo, a una jornada del final

En una etapa para el recuerdo, el joven esloveno de 21 años arrasa en la crono de La Planche des Belles Filles, desbancando a Roglic y sumando su tercera victoria parcial, además de la clasificación de los jóvenes y la montaña. Un gran Richie Porte accede al tercer cajón del podio final.

Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo

Tadej Pogacar hace historia en el Tour con solo 21 años
Tadej Pogacar hace historia en el Tour con solo 21 años

Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo con la victoria, el año pasado, de un precoz Egan Bernal en el Tour de Francia, o con los impresionantes números de Remco Evenepoel cada vez que se sube a la bicicleta, hoy ha llegado el turno del esloveno Tadej Pogacar que, con una demostración de fuerza y talento, se ha adjudicado la contrarreloj decisiva de la ronda francesa, a un día del final en París, desbancando del primer puesto a su compatriota Primoz Roglic.

Y es que, el joven corredor de 21 años del UAE Emirates, se ha impuesto a todo un Tom Dumoulin, segundo a 1’21’’y Richie Porte, tercero con el mismo tiempo del neerlandés. Cuarto sería Wout van Aert a 1’31’’, siendo la quinta posición para el hasta hoy portador del maillot amarillo, Primoz Roglic, que cedía 1’56’’ en meta, diciendo adiós a la victoria más importante de su carrera.

El australiano del Trek-Segafredo, por cierto, se marcó una contrarreloj antológica para acceder al tercer escalón del podio final, en detrimento de un Miguel Ángel López que firmó una de sus peores actuaciones. El colombiano, de hecho, fue superado por Mikel Landa y Enric Mas, ahora 4º y 5º de la general.

A una jornada para el final en París, llegaba la única etapa contrarreloj de la ronda francesa en este 2020, con un recorrido mixto de 36,2 km; los primeros 30 llanos y los últimos 6 sobre las rampas de la ya mítica Planche des Belles Filles, con una pendiente media del 8,5%.

Escenario exigente para dilucidar el ganador del maillot amarillo definitivo, en posesión de Primoz Roglic al inicio de la jornada, con 57’’ sobre Tadej Pogacar, y la lucha por el tercer puesto, ocupado por Miguel Ángel López, con 1’39’’ de ventaja sobre Richie Porte, su principal amenaza.

También serviría, entre otras cosas, para averiguar si Richard Carapaz podría mantener su maillot de líder de la montaña, y quien sería el mejor español en París (51" separaban a Enric Mas, sexto, de Mikel Landa, quinto). 

López, en uno de sus peores días, bajó del tercer al sexto puesto
López, en uno de sus peores días, bajó del tercer al sexto puesto

El primer tiempo de referencia a tener en cuenta era el del campeón francés de la disciplina, Rémi Cavagna (Deceuninck-QuickStep), que lograba bajar de la hora en meta, marcando un buen 57’54’’. El galo, por cierto, prefería no cambiar de bici en el tramo final y realizaba la totalidad del recorrido con la montura de contrarreloj.

El segundo corredor en bajar de la hora sería el español David de la Cruz (UAE Emirates), marcando un magnífico 58’35’’. Mientras que el ganador de la etapa de ayer, el danés Kragh-Andersen (Sunweb), también se metía en ese reducido club, con 59’54’’, y demostrando su espectacular estado de forma.

Un gran Daniel Felipe Martínez (EF) marcaba un sorprendente tercer mejor tiempo en meta, con 59’16’’, poco antes de la salida de los hombres fuertes de la general. Van Aert, por ejemplo, tras una primera parte de contrarreloj más conservadora, ponía el 'turbo' en la subida y desbancaba a Cavagna de la primera posición, marcando 57’26’’. Marc Soler, por su parte, realizaba también una buena etapa, con un 5º puesto provisional, a 1’55’’ del campeón belga, superado poco después por Pello Bilbao, a 1’49’’. Otro que volaba sobre la parte llana era Tom Dumoulin, que batía todos los tiempos intermedios antes de la subida, que afrontaba sin cambiar de bici.

Pogacar no solo batió a Roglic, sino que arrasó en la crono por delante Van Aert o Dumoulin
Pogacar no solo batió a Roglic, sino que arrasó en la crono por delante Van Aert o Dumoulin

Los Urán, Mas y Landa, por su parte, marcaban tiempos intermedios aceptables, mientras que Richie Porte se destapaba con una primera buena parte, y comenzaba a limar diferencias con Miguel Ángel López en su lucha por el tercer cajón del podio. El colombiano lo iba a tener muy difícil ante el empuje del australiano. Damiano Caruso, por cierto, tras una descomunal crono, le birlaba la décima posición de la general a Alejandro Valverde, que acabaría bajando a la 12ª plaza.

En cuanto al dúo esloveno, Pogacar ya le recortaba 13’’ al líder Roglic al paso por el kilómetro 14, y le ponía un poquito de sal a la competición. Poco después, el joven del UAE Emirates doblaba a López, que había salido dos minutos antes que él… y justo al inicio de la subida final. Y es que en la segunda referencia de paso, justo al inicio de la subida, Pogacar se quedaba solo a un segundo del tiempo de Dumoulin. Un punto en el que Roglic perdía 36’’ y apenas le quedaban 20’’ de margen para conservar el amarillo. Además de la sal, ya teníamos la pimienta.

El neerlandés del Jumbo-Visma marcaba mejor tiempo en meta con 57’16’’, mientras la exigua ventaja de Roglic se esfumaba sobre las rampas de La Planche des Belles Filles, ante la fortaleza de un Pogacar que se veía ya de amarillo en la cumbre. El primero, con cadencia pero sin fuerza, y el segundo, con potencia y ambición, nos brindaban un espectáculo como hacía tiempo que no se vivía en el Tour, a un día del final.

Roglic, a pocos metros de cruzar la meta
Roglic, a pocos metros de cruzar la meta

Porte, 2º mejor tiempo en meta, se colocaba tercero de la general, desbancando a un López en uno de sus peores días contra el crono, que era superado incluso por Landa y Mas en la general. Cuarto puesto, de nuevo (como en 2017), para el alavés. Y quinto para Enric Mas, en su segundo Tour de Francia.

Pogacar, finalmente, batía el tiempo de un incrédulo Dumoulin, marcando 55’55’’… 1’20’’ menos que el neerlandés, para llevarse su tercera etapa y la general del Tour -a falta de la etapa de mañana en París-, con 21 años (cumple los 22 el lunes próximo) además de la clasificación de los jóvenes y la montaña. Un desfondado Roglic, con gesto desencajado y casco torcido, entraba con 1’56’’ de retraso sobre su compatriota, en una jornada que forma parte ya de la historia del ciclismo contemporáneo.

 

Clasificación etapa

Etapa tour
 

Clasificación general

General Tour
 

 

Tadej Pogacar intentará mañana asaltar el maillot amarillo de Roglic.

Relacionado

Pogacar, optimista ante la decisiva crono: "El recorrido me viene muy bien"

Los mejores vídeos