Tres etapas de montaña en los Pirineos y la segunda contrarreloj, traca final del Tour

La ronda francesa afronta una intensa última semana, con dos etapas durísimas de montaña, otra de media montaña y una contrarreloj de 30,8 km el penúltimo día.

Pogacar, Urán, Carapaz, Vingegaard, O´Connor, Kelderman y Enric Mas, principales aspirantes al podio. Foto: Luca Bettini / Bettini Photo
Pogacar, Urán, Carapaz, Vingegaard, O´Connor, Kelderman y Enric Mas, principales aspirantes al podio. Foto: Luca Bettini / Bettini Photo

"Parece que queda poco, pero realmente queda mucho". Estas palabras pronunciadas hoy por Alejandro Valverde en rueda de prensa describen a la perfección la situación en que se encuentra un Tour de Francia que vive en Andorra su segundo día de descanso antes de afrontar su recta final. Sólo seis etapas, pero muy intensas, que terminarán de decidir las posiciones de honor, con la primera bastante decantada a favor de Tadej Pogacar -un líder sólido pese a que Vingegaard le hiciera sufrir en el Mont Ventoux-, pero con la lucha por las otras dos plazas de podio muy abiertas.

El esloveno del UAE Team Emirates cuenta con un colchón de más de 5 minutos de ventaja respecto a sus perseguidores, pero solo 15 segundos separan a Rigoberto Urán, Jonas Vingegaard y Richard Carapaz, que han demostrado ser los máximos aspirantes a acompañar a Pogacar en el podio de París. Si no pasa nada raro la lucha por las otras dos plazas estará entre ellos, ya que aunque O´Connor, Kelderman, Lutsenko y Mas no se encuentran muy lejos, de momento han demostrado estar un peldaño por debajo de ellos tres en las etapas clave. 

clasificacion general
Así está el Top-10 de la Clasificacion General del Tour.

A favor de Vingegaard y Urán juega además la contrarreloj del penúltimo día, una modalidad en la que se defienden mejor que escaladores puros como Carapaz, O´Connor o Mas. En especial el joven danés del Jumbo-Visma -la gran revelación del Tour-, que fue tercero en la crono de 27,2 km de la 5ª etapa, solo por detrás de Pogacar y Stefan Küng.  

Pese a que la empresa se antoja complicada, el español Enric Mas (Movistar Team) no tira la toalla y cree que aún hay terreno de montaña para intentar la remontada. "La etapa del martes es menos dura, pero las del miércoles y el jueves son etapas bestiales en las que se pueden hacer muchas diferencias. Son varios puertos largos y muy duros, y creo y espero que se hagan esas diferncias para poder estar en el podio", declaraba esta mañana en rueda de prensa. 

 

Seis etapas para decidir el podio

Todo se resolverá en seis días intensos en los que los ciclistas afrontarán cuatro etapas de gran exigencia: tres de montaña por los Pirineos -con mención especial para las del miércoles y el jueves- y la segunda contrarreloj, de 30,8 km, el penúltimo día. 

16ª etapa. 13-Julio. Pas de la Case - Saint-Gaudens (169 km)

Maña martes llegará la primera cita perenaica, una jornada de media montaña que será un aperitivo de los "etapones" que le seguirán. La 16ª etapa saldrá desde Andorra para regresar a suelo francés en una jornada de 169 km en la que los ciclistas afrontarán cuatro puertos puntuables, un 1ª (Col de la Core, de 13,1 km al 6,6%), dos de 2ª y uno de 4ª. 

etapa 16
16ª etapa.
17ª etapa. 14-Julio. Muret - Saint-Lary-Soulan (178,4 km)

El miércoles 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, llega la que para muchos es la etapa reina de este Tour, con el encadenado en los últimos 60 km de tres colosos: Peyresourde (13,2 km al 7%), Val Louron-Azet (7,4 km al 8,3%) y la subida final al Col du Portet, en Saint-Loury Soulan, una ascensión terrorífica de 16 km al 8,7% de media que podría marcar grandes diferencias si hay ataques entre los favoritos.  

etapa 17
17ª etapa
18ª etapa. 15-Julio. Pau - Luz Ardiden (129,7 km)

Al día siguiente llega la última oportunidad para los escaladores en una 18ª etapa igualmente temible que presenta en su trazado el paso por dos de los grandes mitos de los Pirineos: el Tourmalet (17,1 km al 7,3%) y, como final de etapa, Luz Ardiden (13,3 km al 7,4%). 

etapa 18
18ª etapa. 
19ª etapa. 16-Julio. Mourenx - Libourne (207 km)

La 19ª etapa del viernes será a priori de transición para los favoritos de la general y una nueva ocasión para el lucimiento de los velocistas. SI Mark Cavendish supera las duras jornadas pirenaicas tendrá su primera oportunidad para superar el record de victorias en el Tour de Eddy Merckx, que igualó el pasado viernes

etapa 19
19ª etapa.
20ª etapa. 17-Julio. Libourne - Saint-Émilion (CRI 30,8 km)

Si con toda esta ración de montaña aún quedara algo por decidir en los puestos nobles de la clasificación general, el desenlace se vivirá el sábado, en una lucha contrarreloj de 30,8 kilómetros entre Libourne y Saint-Emilion, a las afueras de Burdeos. De los favoritos Pogacar y Vingegaard son los que deberían sacar más partido de una contrarreloj que dejará la general vista para sentencia.

etapa 20
20ª etapa.
21ª etapa. 18-Julio. Chatou - París Campos Elíseos (108,4 km)

La última etapa servirá de fin de fiesta para los supervivientes de un Tour que está siendo especialmente duro, y para premiar a los mejores en las distintas clasificaciones. Además tendrá el aliciente de ver quien se anota -en una previsible llegada al sprint- la prestigiosa victoria en los Campos Eliseos de París.

etapa 21
21ª etapa.

 

Los mejores vídeos