La Vuelta 2024 llega a su traca final, tres decisivas etapas con las que se cierra la carrera en los altos de Moncalvillo y Picón Blanco, en Logroño y Burgos, y la contrarreloj del domingo en Madrid. Serán una dura llegada en alto tras un recorrido sin apenas dificultades previas, un etapón plagado de puertos (siete) y también con exigente final en alto, y 24,6 km de lucha en solitario que terminará de definir los primeros puestos de una clasificación general en la que todo sigue en el aire.
Con Mikel Landa fuera de la batalla tras el desastre de ayer del T-Rex Quick Step, el podio parece cosa de cuatro: Ben O´Connor (que aguanta vestido de rojo pero con escasa ventaja), Primoz Roglic (a 5"), Enric Mas (a 1´25") y un Richard Carapaz que sigue creciendo en carrera (a 1´46"). Todo se resolverá en estas tres etapas que prometen emoción y espectáculo.
Abre la traca hoy viernes la 19ª etapa (Logroño - Alto de Moncalvillo, de 173,2 km), con una primera mitad de recorrido en ligera subida hasta el Puerto de Pradilla (de 3ª; 5,2 km al 4,8%). Después vendrá una larga bajada con algún repecho hasta el comienzo de la ascensión final a Moncalvillo, donde se impuso Roglic en 2020 tras un espectacular duelo con Carapaz. El esloveno ganó la etapa y finalmente esa Vuelta, a pesar de que el ecuatoriano se mantuvo de rojo aquel día.

Hoy ambos ciclistas pueden volver a ser protagonistas en un puerto muy duro de 8,6 km al 8,9% de pendiente media, que cuenta con un inicio más suave y concentra su dificultad en los cuatro kilómetros finales, donde la pendiente no baja del 9% y tiene máximas del 16%. Una subida para marcar diferencias y en la que el líder del Red Bull-BORA podría asaltar definitivamente el liderato en busca de su cuarta Vuelta a España. Llega la hora de la verdad en la ronda española.

Hora de salida (Logroño): 13:29 h
Hora de llegada (Alto de Moncalvillo): sobre las 17:30 h
Promedio previsto por la organización: 43 km/h.