Simon Yates y Sivakov, 5º y 9º de la general, fuera de La Vuelta por el COVID

El Equipo Kern Pharma también se ve afectado por el COVID-19 y pierde a Roger Adrià, Héctor Carretero y Pau Miquel. Ya son 21 los abandonos en la ronda española por este motivo.

Fernando Belda. Fotos: Sprint Cycling Agency

Simon Yates y Sivakov, 5º y 9º de la general, fuera de La Vuelta por el COVID
Simon Yates y Sivakov, 5º y 9º de la general, fuera de La Vuelta por el COVID

Sigue la avalancha de abandonos en La Vuelta por positivos por COVID-19. Esta mañana han sido dos ciclistas del top-10 de la general los que se han visto obligados a dejar la carrera por este motivo: Simon Yates (BikeExchange-Jayco), que era 5º, y Pavel Sivakov (INEOS), 9º tras la contrarreloj de ayer. Y el Equipo Kern Pharma también ha sufrido la baja de tres de sus ciclistas más importantes, Roger Adrià, Héctor Carretero y Pau Miquel.

El primero abandono en conocerse fue el de Simon Yates, que abandona La Vuelta tras dar positivo en un test realizado por su equipo en la mañana de hoy, después de que el ciclista británico presentara algunos síntomas leves a lo largo de la noche. 

“Durante la noche Simon Yates presentó algunos síntomas de COVID-19 con fiebre leve y dolor corporal. Realizamos una prueba de COVID-19 esta mañana y, lamentablemente, ha arrojado un resultado positivo, por lo que no tomará la salida en la 11ª etapa de hoy siendo la salud y el bienestar del ciclista nuestra prioridad”, indica Dani Castillo, doctor del Team BikeExchange-Jayco en un comunicado publicado por el equipo australiano

Simon Yates, de 30 años y ganador de La Vuelta en 2018, ocupaba la quinta posición de la clasificación general -a 4´50" del líder Remco Evenepoel- tras haber subido un puesto en la contrarreloj individual de ayer en Alicante, que finalizó 7º. El británico estaba por tanto en la lucha por una plaza de podio, que tenía a solo 1´47".

La baja de un ciclista valiente y gran escalador como Simon Yates, además de un revés para el espectáculo de la carrera y para los aficionados, supone un serio contratiempo para el BikeExchange-Jayco en su lucha por mantener la categoría WorldTour, ya que pierden la opción de sumar una importante cantidad de puntos con el buen puesto en la general que apuntaba a conseguir el británico. 

No es la primera vez que Simon Yates se ve obligado a abandonar una Gran Vuelta tras dar positivo por COVID-19, ya que tuvo que dejar el Giro de Italia 2020, tras la 7ª etapa, por este mismo motivo. La suerte no acompaña últimamente al británico, quien de las cinco últimas Grandes Vueltas en las que ha participado solo ha podido terminar una, el Giro de Italia 2021, que acabó en tercera posición.

 

Sivakov, 9º, también fuera

Apenas una hora después el INEOS Grenadiers comunicaba el positivo en un test COVID -y consiguiente abandono de la ronda española, "de acuerdo con los protocolos del equipo y de la UCI"- del ciclista francés de origen ruso Pavel Sivakov, que era 9º de la general a 7´06" de Evenepoel. 

Es la segunda baja que sufre el equipo británico en La Vuelta por el COVID, tras la de Ethan Hayter. Todas sus opciones ahora se centran en el granadino Carlos Rodríguez, que está cuajando una magnífica Vuelta a España y marcha 4º de la general, a solo 52" de la tercera plaza que ocupa Enric Mas. 

 

Tres bajas en el Equipo Kern Pharma

El COVID-19 ha golpeado con fuerza al Equipo Kern Pharma, debutante en una Gran Vuelta, que ve como tres de sus corredores más importantes deben abandonar la carrera tars dar positivo en los test reallizados esta mañana: Roger Adrià, Héctor Carretero y Pau Miquel.

Roger Adriá había manifestado algunos síntomas, pero en los casos de Héctor Carretero y Pau Miquel están asintomáticos. El director deportivo del equipo navarro, Juanjo Oroz, mostraba su malestar porque estos dos ciclistas -sin ningún síntoma y en perfecto estado de salud-, tuvieran que dejar la carrera. 


Con los cinco abandonos conocidos esta mañana (Simon Yates, Sivakov, Roger Adrià, Héctor Carretero y Pau Miquel) ya son 21 los que se han producido en la ronda española 2022 por positivo de COVID-19. Entre el lunes y ayer martes siete ciclistas dejaron La Vuelta por este motivo: Mathias Norsgaard (Movistar Team), Jarrad Drizners Harry Sweeny (Lotto Soudal), Edoardo Affini (Jumbo-Visma), Ethan Hayter (INEOS Grenadiers), José Herrada (Cofidis) y Sam Bennett (BORA-hansgrohe).

Como consecuencia de todos estos casos aparecidos en los dos últimos días la organización de La Vuelta ha decidido endurecer el protocolo con los medios de comunicación acreditados, que desde hoy y hasta el final de la carrera en Madrid, el 11 de septiembre, "tendrán que trabajar únicamente detrás de las vallas" en "las zonas mixtas de salida y de meta". Por ello, "ya no será posible el acceso a los aparcamientos de los equipos ni en la salida ni en la meta".