Prueba Cubiertas Goodyear Eagle F1 / Eagle F1 SuperSport

La calidad de rodadura, el agarre en curva y la longevidad de las Eagle F1 y Eagle F1 SuperSport no tienen nada que envidiar a los modelos tope de gama de otras marcas.

José Vicente Gisbert

Cubiertas Goodyear Eagle F1 / Eagle F1 SuperSport (Prueba)
Cubiertas Goodyear Eagle F1 / Eagle F1 SuperSport (Prueba)

La firma estadounidense Goodyear, creada en 1898, mundialmente conocida por su logo de la bota alada y siempre presente en innumerables competiciones del mundo del motor, volvió a sus orígenes retomando la fabricación de cubiertas para bicicletas, el producto con el que se estrenaron.

La gama UHP -Ultra High Performance- de Goodyear para ciclismo de carretera incluye los modelos Eagle F1 SuperSport, Eagle F1 y el Vector 4Seasons -su cubierta para todo tipo de condiciones meteorológicas-. Para el test hemos escogido la versión tubeless -en 25 mm de anchura- de las Eagle F1, y las tope de gama Eagle F1 SuperSport para cámara y cubierta, también en 25 mm, la medida actualmente más utilizada, aunque la de 28 mm poco a poco va aumentando su presencia gracias a una comodidad y agarre superiores.

Goodyear Eagle F1   4

Ambos modelos, en sus versiones para cámaras, comparten una carcasa de 120 TPI -hilos por pulgada- y el compuesto Dynamic:GSR -con sílice y grafeno- de la banda de rodadura, que combina agarre en curva, tracción, longevidad y una reducida resistencia a la rodadura. El modelo superior es 20 gramos más ligero
que el Eagle F1 -los dos en 25 mm-, pero ambos incluyen en la carcasa una protección R:Shield resistente a los pinchazos.

Su tecnología Forward Facing Fitment va orientada al uso de llantas con ancho interno actualizado, como el de 21 mm o incluso superior, para que la cubierta no altere su sección una vez montada y asegurar su compatibilidad con llantas tipo hookless -sin gancho-, aunque sólo con cubiertas de tipo tubeless.

Goodyear Eagle F1   1a
Las versiones TLR -tubeless ready- añaden a la carcasa una capa -llamada Tubeless Complete- formada por un compuesto que ayuda a evitar pérdidas de presión y la evaporación del sellante, que a su vez protege de los cortes y pinchazos sin aumentar en exceso el peso total de la cubierta. Y el diseño Dual Angle Bead mejora el sellado de la cubierta en la zona de unión a la llanta para facilitar el talonado y reducir las pérdidas de presión.

Están disponibles en nada menos que 24 referencias diferentes, incluyendo un amplio abanico de anchuras, para cámaras o tubeless, y en color negro o crema en flancos.

Goodyear Eagle F1   1b

 

Máximo nivel

Una vez montadas en dos juegos de ruedas, comprobamos que a pesar de utilizar llantas con una anchura interna de 19 y 21 mm, la medida de las cubiertas -ambas de 25 mm- se quedaba en 26 y 27 mm, respectivamente, y con un perfil bastante redondeado, cuando lo habitual en otras marcas suelen ser 2 o más milímetros y una banda de rodadura más plana.

Pudimos instalar las Eagle F1 SuperSport -con cámaras- sólo con las manos, pero en las Eagle F1 tubeless tuvimos que utilizar un par de desmontables, necesitando algo más de esfuerzo respecto a otras cubiertas tubeless probadas; pero talonaron y retuvieron la presión bastante mejor que otras cubiertas que instalamos sin desmontables.

El peso de la SuperSport de 25 mm probada -197 g en nuestras mediciones- es sencillamente espectacular, y si las combinamos con unas cámaras de látex o ultraligeras, el resultado está al nivel de los mejores tubulares -o cubiertas tubeless ligeras-. Las Eagle F1 para tubeless también tienen un peso bastante competitivo, pero aunque prescindimos de la cámara, hay que tener en cuenta que debemos añadir el peso del líquido sellante y la válvula específica.

La calidad de rodadura, el agarre en curva y la longevidad de las Eagle F1 y Eagle F1 SuperSport no tienen nada que envidiar a los modelos tope de gama de otras marcas, destinadas a los ciclistas que sólo exigen productos de máximo nivel.

Goodyear Eagle F1   2a

 

EAGLE F1 / EAGLE F1 SUPERSPORT


Precio: 50 €, 55 € (tubeless)
Peso: 276 g (tubeless, 25 mm). SuperSport: 197 g (25 mm)
Medidas: 25 y 28 mm; 25, 28, 30 y 32 mm (tubeless). SuperSport: 23, 25 y 28 mm; 25 y 28 (tubeless)
Colores: Negro, marrón
Distribuidor: CDC Sport, info@cdc-sport.com
Web: www.goodyearbike.com

 

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