Ruedas Mavic Cosmic Ultimate 45 Disc

Probamos la última y recién presentada versión de las ruedas Cosmic Ultimate, un modelo legendario para la marca francesa, además de uno de los máximos baluartes tecnológicos.

Miguel Ángel Sáez. Fotos: Mavic Y Guille Brunet

Ruedas Mavic Cosmic Ultimate 45 Disc
Ruedas Mavic Cosmic Ultimate 45 Disc

Ciclismo a Fondo ha tenido la oportunidad de probar en primicia la última y recién presentada versión de las Cosmic Ultimate. Un modelo ya legendario dentro de Mavic y sin duda, también uno de sus máximos baluartes tecnológicos.

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Mavic Cosmic Ultimate 45 Disc

Con estas nuevas Cosmic Ultimate, Mavic vuelve a reivindicarse con fuerza en el segmento de las ruedas más altas de gama. Es más, podemos afirmar sin ningún tipo de duda que estamos ante unas ruedas excepcionales.

Despiece de algunas partes de las nuevas Cosmic Ultimate,
Despiece de algunas partes de las nuevas Cosmic Ultimate,

Y lo decimos con conocimiento de causa, pues hemos podido visitar la nueva sede de la marca en Annecy, donde presenciamos en vivo cómo se construyen estas ruedas y de estar rodando y exigiéndonos con ellas durante bastantes semanas.

 

Las Cosmic Ultimate del 2023

La denominación Ultimate de las ruedas Cosmic de Mavic no es precisamente nueva. La compañía francesa siempre la ha utilizado, desde hace ya más de 15 años, para nombrar a algunos de sus modelos más sofisticados de ruedas de carretera.

Puede considerarse que la primera generación de estas ruedas se remonta a finales de la década de 2000 cuando Mavic sorprendió con un espectacular juego de una sola pieza denominado prácticamente igual, pero con el añadido “Carbone”.

Cosmic Carbone Ultimate
Cosmic Carbone Ultimate, año 2008

Unas ruedas, las Mavic Cosmic Carbone Ultimate que los más veteranos aún recordaran. No sólo aportaban una ligereza extrema, sino también unas excelentes propiedades aerodinámicas para aquel entonces. No en vano, estas Carbone Ultimate fueron utilizadas en el pelotón profesional en equipos como el Silence Lotto y fueron con las que el mismísimo Cadel Evans consiguió su maillot arco iris en 2009.

Hoy las Cosmic Ultimate Disc 45 -esta es su nomenclatura completa-, son unas ruedas adaptada a los requerimientos del año 2023. Basada también en una estructura monobloque de carbono, como su primera versión de hace ahora 15 años,, pero mucho más optimizada en el proceso de construcción.

Detalle del ala del buje y su integración con los radios.
Detalle del ala del buje y su integración con los radios.

Sólo disponible para freno de disco y con llanta compatible con el sistema tubeless. El juego pesa 1.255 g en la báscula, lo que las sitúa a día de hoy, entre el selecto grupo de ruedas sub 1.300 g del mercado, pero con unos argumentos aerodinámicos igualmente sobresalientes para este rango de peso.

 

Una auténtica obra de arte

La fabricación de las Mavic Cosmic Ultimate recién presentadas es prácticamente artesanal. Se fabrican totalmente a mano en Annecy (Francia),  la sede central de la compañía, por 10 operarios altamente cualificados en la manipulación del carbono, a lo largo de un proceso que dura 8 horas por cada rueda y en el que se emplean, exactamente, 71 piezas de carbono.

Lo primero que destaca, obviamente, de las Cosmic Ultimate es su estructura monobloque de fibra carbono.

Primer paso en la elaboración del radio, enrollando fibras de carbono a un hilo de nylon
Primer paso en la elaboración del radio, enrollando fibras de carbono a un hilo de nylon
Haciendo un radio 2
Haciendo un radio 3
Haciendo un radio 3
Tras un tiempo en el horno, los radios quedan ya listos para ser montados en la llanta.
Tras un tiempo en el horno, los radios quedan ya listos para ser montados en la llanta.
Aspecto de uno de los revolucionarios radios de las Cosmic Ultimate, aplanado en el centro y tremendamente rígido.
Aspecto de uno de los revolucionarios radios de las Cosmic Ultimate, aplanado en el centro y tremendamente rígido.

Es decir, ver cómo los radios, de este material, atraviesan el buje formando con él una sola pieza. Lo que no es tan fácil de apreciar a la vista es que el mismo radio no sólo atraviesa el ala del buje fundiéndose con él, sino que se prolonga hasta el tramo de llanta del lado opuesto de donde se origina. Es decir, cada radio de las Ultimate atraviesa la rueda de un lado al otro de la llanta pasando por el buje como único punto de refuerzo.

Son, aparentemente 20 radios por rueda pero en realidad son 10, al tratarse de una única pieza de carbono que atraviesa la rueda de un extremo a otro. Este sistema se denomina R2R (Rim to Rim).

Siguiendo con los radios, destacar su anclaje en las llantas, mediante una pieza metálica de aluminio CNC en interior del aro hueco de carbono. Un método que asegura, según los test de tensión propios de Mavic, una resistencia sobresaliente.

Detalle dele buje y del sistema de fijación del disco Center Lock
Detalle dele buje y del sistema de fijación del disco Center Lock

Respecto a las llantas, decir que además de ser totalmente en carbono de alto módulo, son compatibles con el uso del tubeless y ofrecen una anchura interna de 19 mm, una medida estándar para las tendencias actuales de ruedas de carretera. Tienen un perfil de 45 mm y pesa, cada una, 403g.

Llanta con 19 mm de anchura interna y preparada para tubeless.
Llanta con 19 mm de anchura interna y preparada para tubeless.

Los bujes están construidos uniendo aluminio 2014 T6 en la estructura interna, incluyendo el eje y mecanismo, mientras que utiliza el carbono para las zonas más exteriores del cuerpo. Su anclaje para disco es únicamente para el estándar Center Lock.

Detalle del buje posterior por dentro, se observa la estructura interna de aluminio.
Detalle del buje posterior por dentro, se observa la estructura interna de aluminio.

 

Rodando con las Cosmic Ultimate

Nuestra valoración de las ruedas comienza ya en la propia experiencia en el momento de recibirlas físicamente. Hay que destacar, en ese sentido, que las Cosmic Ultimate vienen en unas bolsas especiales, semi rígidas y diferentes a las usadas en el resto de modelos de ruedas Mavic. Llegan al usuario además, con una tarjeta en la que aparece el nombre, manuscrito, de cada uno de los profesionales montadores que han intervenido en su construcción, algo que ya le otorga un carácter muy exclusivo al producto.

Detalle de exclusividad y trabajo artesano, cada rueda va acompañada del nombre de los operarios que la han construido.
Detalle de exclusividad y trabajo artesano, cada rueda va acompañada del nombre de los operarios que la han construido.

En nuestro test con ellas hemos utilizado unas cubiertas Vittoria Corsa de 28c, una medida que nos ha resultado perfecta y que ha mostrado adaptarse a la perfección con la llanta de 19 mm de anchura interna de estas Mavic, a pesar de que en el catálogo los franceses recomiendan 25c y una presión máxima de 6 bares como la sección de neumático y la presión ideal para las Cosmic Ultimate.

 

Sensaciones fulgurantes

Ya en los primeros metros en los que tienes oportunidad de rodar con ellas sientes lo que luego será una constante en todos los kilómetros que hagas con estas ruedas. Nos referimos a la sensación de absoluta rigidez y excelente reactividad.

La estructura monobloque de carbono, la tensión de los radios y su carbono unidireccional son, probablemente, el hecho por el cual estas Ultimate se perciban más firmes y, sobre todo, más reactivas que otras ruedas de la competencia con pesos similares.

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Siendo todo excepcional, los bujes son quizás lo que se comporta de una manera más estándar en estas ruedas, respecto a su capacidad y suavidad de giro. No apreciamos diferencia entre el rodar fino de estas Cosmic y la de otras ruedas, por ejemplo. Donde sí percibimos unas diferencias más que notables es en la rigidez y especialmente, capacidad de aceleración.

Las Ultimate te invitan en todo momento a exprimirte sobre la bici, con una sensación de avance brutal por cada vatio que generas sobre los pedales. Su rigidez y peso hace además que el cambio de ritmo parezca algo más sencillo de hacer, ganando velocidad en las aceleraciones con relativa facilidad.

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Esta capacidad de acelerar y de responder al cambio de ritmo les proporcionan una capacidad escaladora extraordinaria. Parece que es en las subidas donde encuentras el mejor terreno de las Ultimate. Y decimos parece porque además de sus prestaciones en subida, de las mejores que hemos probado, estas Mavic no ruedan nada mal en llano. Gracias a su rigidez y, probablemente, a sus propiedades aerodinámicas que podemos ver en el perfil de radios, buje y llantas, así como su perfil de 45mm.

En este sentido, nos atreveríamos a decir que estas ruedas son unas escaladoras puras, pero al mismo tiempo con una interesante versatilidad, pues no se defienden nada mal para rodar rápido en terreno llano. Son por tanto unas súper escaladoras, pero con una más que aceptable polivalencia, teniendo en cuenta, eso sí, que son ruedas destinadas por y para el ciclismo de rendimiento.

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En los días que hemos rodado con viento hemos percibido un buen comportamiento, teniendo una respuesta bastante neutra a las rachas de viento cruzado. Se nota que en su desarrollo se ha pasado por el túnel del viento, de hecho, estas ruedas apuestan también por un vértice del aro de la llanta redondeado, siguiendo la tendencia y los conocimientos actuales en aerodinámica. Hay que aclarar en todo caso que sus 45 mm de perfil son una medida, a día de hoy, bastante neutra y polivalente. No echamos  en falta en este sentido unas Ultimate con menos perfil, pues con el que tiene, ya posee una ligereza extrema y al mismo tiempo una notable capacidad para rodar a altas velocidades en el llano.

Su buen comportamiento aerodinámico y la estabilidad ante rachas de viento nos proporciona confianza en la conducción. Esto nos permite también un buen paso por curva en zonas expuestas al aire con un comportamiento predecible y suave, punto importante y diferenciador respecto a otras ruedas del mismo segmento.

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El nivel de acabados y la estética es extraordinario. El perfilado de los radios, del buje, no tienen ningún tipo de arista. Las superficies de color carbono mate muy elegantes y con ese punto picante que otorga el logo amarillo de Mavic, un logo que representa a la perfección, para los entendidos en ciclismo, la excelencia y el alto rendimiento que ofrecen estas Cosmic Ultimate.

Las nuevas Ultimate están ya disponibles en el mercado, sin necesidad de largas esperas para su llegada al comercio. Una ventaja, sin duda, derivada del hecho de que Mavic haya trasladado su producción de estas y otras ruedas de gama alta a Europa.

 

Ficha técnica Mavic Cosmic Ultimate

Llantas: 100% carbono, perfil 45 mm, compatible con tubeless, 19 mm anchura interna.

Radios: Son 10. Fabricados en carbono unidireccional. Elaborados a mano, uno a uno y con radiado de doble cruce. Dispuestos mediante el concepto Rim to Rim (R2R).

Buje: Cuerpo de carbono, eje y estructura interna como los rodamientos y pistas de aluminio 2014 T6. Disponible en medidas de 12x100 ó 12x142.

Anclaje para discos de freno: Center Lock.

Peso: 1.255 g (el juego)

Garantía: De por vida.

Precio: 3.900 euros.

Más info: Mavic España / https://www.mavic.com/es-es/contact-form