Juan Ayuso: la superación del miedo al vértigo en el UAE

A sus 18 años, la decisión del profesionalismo era tan apetecible como peligrosa. En tan sólo unos meses, Juan Ayuso se ha dado la razón.

Juan Ayuso celebrando la victoria en el Trofeo Piva. Foto: Team Colpack Ballan
Juan Ayuso celebrando la victoria en el Trofeo Piva. Foto: Team Colpack Ballan

No era consciente de lo que iba a ocurrir en el Col de San Martino. Una semana antes, su pelea, su cruzada, era otra muy diferente. Tan exigente como vital. Darse o quitarse la razón. Averiguar si había decidido bien. Crecer a destiempo podía ser un castigo demasiado cruel.

Come on, come on”, jadea. La fe le hace escupir ánimo a su compañero en palabras agónicas. Alzarse de nuevo sobre su bicicleta sintiendo el pulso totalmente acelerado. Son sólo cuatro kilómetros más.  

Mauri Vansevenant le devuelve el relevo con fuerza. Juan se dedica un instante a reconocer su gesta. El belga, a sus 21 años, es ya una realidad en el Deceuninck. Y está junto a él. A su rueda. Juan sólo tiene 18 años. El año pasado corría en la categoría juvenil. Disputaba carreras para chavales. Y hoy está con él, a su rueda.

juan ayuso 2
24 horas después de ganar el Trofeo Piva, conquistaba el Giro del Belvedere, otra importante clásica sub´23. Foto: Team Colpack Ballan

Si el destino le ha pintado serpenteando por las rampas de Sogliano al Rubicone es por culpa de su amigo Mateo. Lo conoció con siete años, en el equipo de fútbol de Javea, el pueblo alicantino donde nació. Una localidad de mediana extensión que se alimenta del turismo que regalan sus playas. Allí regresó con 7 años. Por aquel entonces Juan era un niño que hablaba español con acento raro. Se sentía más cómodo en inglés, idioma que había hecho nativo durante su estancia en Georgia, en el corazón de Atlanta, donde habían destinado a su padre tiempo atrás por razones de trabajo.

Años después, Mateo le dijo que iba a dejar el fútbol para probar en el ciclismo con el Club Ciclista de Jávea, y Juan le siguió. Al principio, le dejaron una bicicleta con la apariencia de haber sido hilvanada con cuatro hierros viejos. Pero la sensación de pedalear a toda velocidad paralelo a la playa le atrapó con la intensidad suficiente como para olvidarse, poco a poco, de dar patadas a un balón.

Desde entonces, la fuerza que desplegaba sobre los pedales le hizo ganar inumerables carreras. Insaciable, sus triunfos le convirtieron en uno de los juveniles más conocidos de toda España. Su calidad llegó a oídos de Joxean Fernández Matxin, Mánager del UAE Team Emirates, quien, en diciembre de 2019, le invitó a un Training Camp del equipo para que les conociera un poco más. Paralelamente, otros equipos también trataron de hacerse con sus precoces servicios. Juan se sintió como si fuese un estudiante norteamericano al que las diferentes universidades trataban de alagar con sus sugerentes y embaucadores reclamos de próspero futuro.

Ayuso Juan 3

Meses después, durante la cuarentena, Matxin dio el paso: “Juan, no te lo pienses más. Yo confío plenamente en ti. Con nosotros vas a crecer tranquilo. Sin prisas. Tu evolución nos va a dar la razón a todos”, le dijo por teléfono. La llamada fue acompañada de un contrato tan inusual como contundente: 5 años con el equipo árabe, incluyendo un paso previo de unos meses por el Colpack, equipo italiano continental dotado de un calendario más modesto donde iría cedido para que pudiera aclimatarse mejor a la categoría profesional en 2021.

Tras estampar su firma, sintió orgullo. Luego vértigo. Miedo. ¿Estaría actuando correctamente? ¿Se había precipitado? En juveniles, sus participaciones prácticamente se contaban por victorias. En 2021 verse superado por casi todo un pelotón podría jugar en su contra. Entumecerle la moral hasta privarle de lo más sagrado. El amor por la bicicleta.

Por eso, esa noche, en aquel hotel de Valencia donde compartía habitación con Pablo García, integrante de la Selección española sub23, a unos pocos kilómetros de su Jávea natal, durmió de un tirón. Sin miedo a hacerlo mal en su debut con los profesionales en la Clásica de la Comunidad Valenciana. Asumió que no tenía que demostrar nada a nadie. Y con el mismo ánimo acudió a disputar en Gran Premio Laigueglia dos meses después. Porque girar la cabeza dentro del pelotón y ver progresar a Egan Bernal por su derecha era la satisfacción más grande que podía desear. Daba igual si se veía pequeñito.

Además, en el Colpack, sus compañeros le arropaban. Y el italiano le gustaba. Tenía una construcción parecida al valenciano.

juan ayuso 3
Foto: Team Colpack Ballan

Come on, come on”, lanzó de nuevo. Vansevenant, al escucharle, giró la cabeza como un resorte, quizás sorprendido de lo bien masticada que sonó la expresión, tan alejada de la tradicional rudeza lingüística de los ciclistas españoles. O tal vez asombrado de la promiscuidad de ese joven desconocido que reptaba a su lado. Seguramente el belga no supiera que Juan había sido el juvenil más victorioso en España el pasado año. Y que, con valentía, había rubricado su futuro a largo plazo con un maillot distinto al que lleva ahora. Que eso significaba vencer el miedo a crecer deprisa. Y que, aunque ese día Jonas Vinegaard e Ivan Ramiro Sosa les pasasen como balas, volverán a verse en otro escenario.

Quizás fue ese el secreto para, apenas una semana después, volara solo de nuevo, con la misma solvencia cuando, un año atrás, aplicaba el canibalismo sobre el resto de juveniles que trataban, sin éxito, de salir a su rueda. Las rampas del Col de San Martino último escollo del Trofeo Piva, parecieron plegarse a su talento prematuro. Allí alzó los brazos aliviado. Miró de frente al ciclismo profesional. 

Juan, de pequeñito, veía con su amigo Mateo las etapas del Tour de Francia por la tele. Quién sabe. Puede que en unos años sea allí donde ambos se juegue algo más que un triunfo de etapa. Tiempo al tiempo. Lo más difícil, el miedo al vértigo, ya está superado.

 

Juan Ayuso vuelve a lucirse en Italia, ahora en el Giro del Belvedere

Relacionado

Juan Ayuso (18 años) vuelve a lucirse en Italia, ahora en el Giro del Belvedere

Juan Ayuso

Relacionado

UAE Team Emirates ficha a la joven promesa Juan Ayuso