Luis Ángel Maté: “Lo más importante para mí es disfrutar de la bici y sentirme útil y valorado"

El marbellí del Euskaltel-Euskadi participará este domingo en Gravelers. Hablamos con él del "boom" del gravel y hacemos un repaso de su primera temporada en la formación naranja.

Luis Ángel Mate en una imagen de la pasada Clásica de Almería (Photo Gomez Sport)
Luis Ángel Mate en una imagen de la pasada Clásica de Almería (Photo Gomez Sport)

Este domingo 31 de octubre se celebra en Brunete (Madrid) la segunda edición de Gravelers, marcha por caminos y senderos con dos distancias -104 y 66 km- que busca convertirse en referencia del gravel en nuestro país. Entre los participantes en esta prueba no competitiva habrá tres ciclistas del Euskaltel-Euskadi: Luis Ángel Maté, Xabier Mikel Azparren y Peio Goikoetxea.

Maté, un apasionado del lado más lúdico del ciclismo y de los retos en bicicleta, correrá con la Orbea Terra, la bici gravel de Orbea, patrocinador y bicicleta oficial del evento, y lo hará junto a su paisano y amigo Antonio Ortiz, compañero de travesía en “La vuelta de La Vuelta” -el viaje/aventura de 1.000 km que hizo desde Santiago de Compostela, donde finalizaba la ronda española, hasta su casa en Marbella-, y que ha tenido mucho que ver en que el malagueño participe en esta prueba. Hemos hablado con él sobre Gravelers y el boom del gravel, aprovechando además para hacer un repaso de lo que ha sido su primera temporada en el Euskaltel-Euskadi. 

Luis Ángel Maté
Foto: Photo Gomez Sport

- ¿Cómo surge participar en Gravelers y con qué idea vas a la prueba?

- Surge sobre todo por Antonio Ortiz, mi compañero de entrenamientos. Cuando salimos con la bici de gravel hacemos mucho bikepacking y rutas con amigos para conocer lugares. Él estuvo el año pasado en Gravelers y me habló muy bien de la prueba. Yo nunca había hecho una marcha como ésta y empecé a darle vueltas a la posibilidad de participar. Tengo muchas ganas de disfrutar y pasarlo bien, que es el verdadero espíritu del gravel; pasar un buen día, disfrutar del paisaje y compartir pedaladas y buenos momentos con otros participantes.    

- Al margen del ciclismo de carretera también te gusta hacer Mountain Bike y gravel. ¿Qué te parece el “boom” que está viviendo esta disciplina? 

- Hago gravel antes de que existiese como tal. Coger la bici de ciclocross, o incluso la de carretra, y meterme por caminos y pistas lo llevo haciendo toda la vida; es una de las cosas que más me gusta del ciclismo porque me aporta mucha libertad. Me alegra que ahora se esté haciendo tan popular entre el gran público porque creo que el gravel es una bendición para este deporte. Es una modalidad muy interesante que amplía las posibilidades para disfrutar sobre la bicicleta a muchas personas, desde el profesional que quiere desconectar un poco de las series, los vatios y las competiciones, hasta el aficionado de carretera que nunca había cogido una Mountain Bike y empieza a hacer un poco de campo y a salirse de la carretera. Tiene un abanico muy amplio de posibilidades y ese es uno de los motivos del éxito del gravel. Me parece estupendo que se haya popularizado porque va a atraer a mucha gente al ciclismo, y a otros les va a hacer conocer una cara nueva de este deporte.

- En tu caso, que como profesional tendrás unos entrenamientos muy pautados, ¿puedes compaginarlos durante la temporada con estas salidas de gravel o por la montaña?

- Siempre he compaginado el Mountain Bike y el gravel con la carretera. Me viene muy bien, es una manera de romper con la rutina de tanto número y la exigencia del ciclismo profesional, y eso me lo da sobre todo el gravel. Incluso para entrenar; algunos días que tengo que hacer fondo, sin series, hago los kilómetros por caminos y pistas con la Orbea Terra. 

- Tu iniciativa de “La vuelta de la Vuelta” tuvo mucha repercusión. ¿Con qué te quedas de esos seis días de viaje/aventura en bicicleta?

- Ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida en muchos sentidos; con eso creo que te lo digo todo. Es difícil quedarse con una sola cosa o momento porque fueron muchos. Por el sentido que tenía volver a casa después de La Vuelta, por hacerlo desde Santiago, por el cariño que me dio la gente, por la oportunidad de poder asimilar lo que había pasado en la ronda española  de esa manera, haciendo 1.000 km, por los paisajes que atravesé… Fue un viaje extraordinario que me encantó y que me ha aportado muchísimo.

escapada diario etapa 13
Maté en una de las escapadas en las que se metió en la pasada Vuelta a España. Foto: Photo Gomez Sport

 

Una temporada positiva

- A principios de año dijiste que sentías la necesidad de un cambio, de afrontar nuevos retos tras una década en el Cofidis. Finalizada tu primera temporada en Euskaltel-Euskadi, ¿qué balance haces?  

- Ha sido un acierto. La temporada ha sido muy buena para mí a nivel individual, y también para el equipo. Me han dado lo que buscaba en ellos y también creo haber aportado todo lo que estaba en mi mano. Estoy encantado con el cambio y con el resultado de esta primera temporada.

- Decías entonces que te sentirías satisfecho si pudieras contribuir a que el equipo siguiera creciendo; ¿crees que se ha logrado este objetivo?

- Creo que sí. Tenemos un grupo excepcional de corredores, auxiliares, directores… Todos los que formamos parte del equipo sumamos. Yo me siento querido, escuchado, que eso es importante, y estoy agradecido por todo lo que recibo. Y espero seguir aportando todo lo que tengo para que el equipo progrese.

- Siempre dijiste que tenías muchas ganas de correr en el Euskaltel-Euskadi por su historia, afición y por todo lo que representa en el ciclismo. ¿Es un equipo “diferente” a otros?

- Sí, pero fíjate que eso lo decía antes de venir aquí, porque es así. Colegas de profesión, muchos de ellos extranjeros, lo dicen. Este año en La Vuelta muchos me decían: “Qué ganas teníamos de volver a ver a la marea naranja en las carreteras”. Lo que tiene este equipo detrás es evidente; ningún otro tiene esa masa social. Ya lo sentía cuando estaba en Cofidis e iba a correr la Itzulia o a algunas etapas del Tour o La Vuelta, con lo que te puedes imaginar ahora, como integrante del equipo, cómo se multiplican todas estas sensaciones. Es una de las cosas más destacadas de este equipo y el haberlo vivido desde dentro ha sido un lujazo.

- ¿Cuál ha sido para ti el mejor momento de la temporada?

- Yo me quedo con la Vuelta a España, con volver a ver a esa marea naranja en las cunetas, desde los primeros días en el Picón Blanco, en Burgos, hasta Santiago practicamente. A pesar de que aún estamos en pandemia, el ver a la marea naranja en La Vuelta fue especial.

- Además en la ronda española dejásteis de nuevo vuestra impronta de equipo guerrero y batallador…  

- Sí, esa es nuestra Vuelta y nuestra batalla, el ser combativos e intentarlo todos los días de carrera, fuera más o menos duro, y lo cumplimos. Estuvimos en casi todas las fugas y el nivel medio del equipo en nuestra Vuelta, que era esa, fue extraordinario. Es cierto que no ganamos, pero cuando haces todo lo que está en tus manos no puedes más que estar satisfecho. En este sentido, yo lo estoy con el equipo y tenemos que seguir en esta línea, seguir peleando y haciendo todo lo que esté en nuestras manos.

luis angel mate (1)
Foto: Photo Gomez Sport 

- ¿Qué esperas del Euskaltel-Euskadi en 2022?

- Va a ser un año muy importante para nosotros, en el que el objetivo será básicamente seguir creciendo. Este año hemos acumulado días de competición de mucha calidad en carreras World Tour como en Cataluña, País Vasco, San Sebastián y La Vuelta, y eso tiene que hacer crecer y dar confianza al equipo en estos escenarios. El año que viene será importante y con más experiencia los ciclistas jovenes deberían dar un nuevo paso adelante. 

- ¿Y cuál es tu objetivo personal para la próxima temporada?

- En mi caso seguir disfrutando de la bici y, sobre todo, poder correr La Vuelta. Para nosotros sería un éxito poder estar en La Vuelta, intentar brillar y pelear por una victoria de etapa.

 

Disfrutar de la bicicleta

- En marzo cumplirás 38 años y acabas contrato en 2022: ¿te planteas hasta cuando seguir?

- A estas alturas de mi carrera lo más importante para mí es seguir disfrutando de la bici -que de momento lo hago; sigo disfrutando de la vida de profesional, con todos los sacrificios que conlleva- y sentirme útil y valorado. Yo seré ciclista toda mi vida, sea profesional o no. Lo que marcará mi porvenir será si me siento valorado y quieren seguir contando conmigo, y que yo siga teniendo motivación. Cuando no se dé una de estas dos cosas llegará el momento de decir adiós al profesionalismo, algo que evidentemente está más cerca que lejos por pura edad biológica. Aún no sé si la próxima será mi última temporada, lo que sí tengo claro es que quiero aprovechar cada día del año como profesional por si es el último.

- Estás estudiando INEF, ¿irá tu futuro encaminado en este sentido?  

- He retomado los estudios de INEF pero no lo hago como una posible salida profesional; lo hago como un reto personal. Tuve que dejarlo cuando me fui a correr al Androni, a Italia, pero siempre tuve en mente la idea de terminar los estudios. Es una manera de seguir enriqueciéndome como persona y de aprovechar el tiempo.

- ¿Percibes que han cambiado mucho las cosas en el ciclismo desde tus inicios como profesional en 2008?

- Al final siguen siendo carreteras y siguen ganando los mejores… pero sí, es un ciclismo muy diferente. En 14 años la sociedad ha cambiado, y el ciclismo no deja de ser un reflejo de la misma y también ha cambiado mucho desde que pasé a profesionales. Esto tiene sus cosas buenas y malas. Por ejemplo, la profesionalización de las categorías inferiores me parece un modelo erróneo. No deberían dejar de ser categorías de formación; creo que ahora se queman etapas demasiado rápido. En este sentido es importante reivindicar el saber disfrutar de la bici y alejarnos de tanto número y tanto estrés. Ahora tenemos campeones muy jóvenes, que hacen números increíbles… pero creo que es arriesgado y que no se puede decir a un niño de 15 años si vale o no vale para ser ciclista.       

 

Una imagen de la primera edición de Gravelers

Relacionado

Los Euskaltel-Euskadi Maté, Azparren y Goikoetxea participarán este domingo en Gravelers

Luis Ángel Maté (Euskaltel Euskadi)

Relacionado

Luis Ángel Maté: "Era el momento necesario para este cambio"

Nuestros destacados