El relevo (III): Paula Díaz

Con su tercer puesto en el Campeonato de España élite de ciclocross en el bolsillo, esta asturiana de Lugones, muy cerquita de Oviedo, tiene pendiente la tarea de consolidarse en carretera defendiendo los colores del Río Miera-Cantabria Deporte.

Miguel Ángel Chico. Fotos: Photo Gomez Sport

Paula Díaz en una carrera con el Rio Miera - Cantabria Deporte
Paula Díaz en una carrera con el Rio Miera - Cantabria Deporte

Hablamos con cinco jóvenes valores de entre 21 y 25 años (uno de cada una de estas edades) que representan el futuro del ciclismo español. Como se suele decir, "no están todos los que son pero sí son todos los que están". Tras empezar la serie con Sara Martín (Sopela Women's Team; 21 años) y Juan Pedro López (Trek-Segafredo; 22 años),  hoy le toca el turno a Paula Díaz (23 años), tercera en el Campeonato de España Élite de Ciclocross. Después vendrán Fernando Barceló (Cofidis, 24 años) y Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA, 25 años).

 

Paula Díaz (23 años)

Situada con sus 23 primaveras -cumplidas el 3 de enero- en el punto intermedio de la horquilla de edades de este retrato generacional, Paula es la más polifacética del grupo. Tercera en el Campeonato de España absoluto de ciclocross celebrado hace unos meses en Pontevedra por detrás de las dos maestras asturianas, Lucía González y Aida Nuño, le falta pegar el estirón sobre el asfalto, aunque su corazón pertenezca a la especialidad invernal después de tantos años peleando por las posiciones cabeceras en las diferentes categorías.

"Suena muy bien que contéis conmigo para algo así -agradece cuando le contactamos para la entrevista-. Me hace ilusión ser parte de este grupo. Hace diez años, cuando era una cadetilla, no me imaginaba en una posición así. Me siento orgullosa de haber llegado hasta aquí, con temporadas buenas y malas, pero siempre tratando de progresar". Resiliente es la palabra que mejor define su actitud vital. "Nunca me rindo. Soy trabajadora, me gusta la parte del entrenamiento y luego poder demostrar en la competición la buena forma física adquirida".

paula diaz 2

Asignatura pendiente

Paula Díaz se felicita del estado que va adquiriendo el ciclismo femenino español. "La evolución es muy positiva. Hay más equipos UCI y el nivel está subiendo a marchas forzadas", afirma, aunque reconoce sin ambages que el suyo en carretera aún no es el que desea. "Tengo la sangre caliente y no acabo de acertar con la táctica. Además, debo confiar más en mí misma", dice la integrante del Río Miera-Cantabria Deporte, "una verdadera familia en la que llevo cuatro años. Disfruto mucho en el equipo, donde somos una piña a la hora de trabajar. Hay buen rollo y un ambiente muy relajado".

Fan de Lizzie Armitstead, "por su forma de correr tan valiente", y en ciclocross de "Aida (Nuño) y Lucía (González), que son una referencia, y de Ceylin (del Carmen Alvarado), que es una máquina y también me llama la atención su forma de ser", entre sus rivales nacionales futuras sobre el barro destaca a "Sofía (Rodríguez), que tiene un motor impresionante, y a María Parajón, aunque es un poco más joven". Para las pruebas de ruta repite con Sofía y añade a "Alicia González, a quien admiro muchísimo".

La asturiana, que trabaja a tiempo parcial como fisioterapeuta, terminó sus estudios el año pasado, circunstancia que hasta entonces le impedía darle a los entrenamientos la importancia que requieren. "¿Ser cien por cien ciclista profesional algún día? Es como una ilusión, aunque debo ser realista. Se antoja complicado, pero la vida da muchas vueltas -confiesa esperanzada-. Espero recibir mayor apoyo que me permita, por ejemplo, salir a correr al extranjero más pruebas de la Copa del Mundo de CX. El ciclocross belga, en concreto, es otro mundo".

La explosión en carretera de MathieuVan der Poel o Wout Van Aert ha servido "para que aumente el respeto de la afición por los que practicamos ciclocross. Quienes estamos dentro ya sabemos que hay que andar mucho en carretera para alcanzar la élite de esta disciplina". Paula continuará bregando para acortar la brecha que separa el bronce que se colgó en enero en el Campeonato de España de Pontevedra de la medalla de oro que han copado sus dos paisanas en las últimas temporadas. Mientras tanto, reclama "un poco de paciencia para permitir crecer a las que vienen. Dentro de una progresión siempre existen altibajos. Lo fundamental es que no pierdan la confianza en nosotras".

paula diaz 3

Sobre el confinamiento

- ¿Con quién estuviste confinada?

- Con mi familia. En concreto, con mis padres y mi hermana pequeña.

- ¿Lo que peor has llevado del confinamiento?

- El rodillo. Nunca le he tenido excesivo aprecio y llegar a subirme dos horas seguidas, como conseguí algún día, me parecía imposible. Por supuesto, no ver a mis abuelos, a los amigos y a mi pareja también se me hizo cuesta arriba.

- ¿Echarás de menos algo de este periodo?

- Pasar tanto tiempo con mi familia. Entre viajes, competiciones, estudiar y trabajar, antes nunca paraba en casa.

- ¿Estuviste pendiente de las noticias o preferías evadirte?

- Al principio sí, luego lo dejé un poco de lado porque era todos los días lo mismo. No quise obsesionarme y lo miraba un par de veces a la semana.

- ¿Has desterrado definitivamente el rodillo de tu vida o no ha sido para tanto?

- Necesito perderlo de vista una temporada. Hoy salí a entrenar lloviendo y prefiero mojarme. Eso sí, cuando me vuelva a subir lo miraré de otra manera.

- La carrera que más rabia te ha dado perderte a causa de la situación provocada por la pandemia.

- La Copa de España de Noja, mi prueba de carretera preferida.

¿Cuál es tu principal objetivo en lo que queda de año?

- Si te digo la verdad, con lo tarde que vamos a arrancar estaré ya casi pensando en el ciclocross. En carretera me gustaría disputar con mi equipo la Ceratizit Challenge by La Vuelta. Hace dos años la corrí con la selección nacional.

- ¿Crees que las carreras y sus resultados serán diferentes con este largo parón y las dificultades para entrenar?

- No. Se hubiera notado más si la competición hubiese empezado enseguida. Hay tiempo suficiente para coger la forma.

- ¿Afectará este periodo sin competir a tu evolución como ciclista?

- No lo sé, aunque espero que no. Perderemos chispa y tocará trabajar para recuperarla.

 

 

Juanpe López durante el pasado Santos Tour Down Under.

Relacionado

El relevo (II): Juan Pedro López

Sara Martín (Sopela Women´s Team)

Relacionado

El relevo (I): Sara Martín