Los mejores de 2017: Rigoberto Urán

El carismático colombiano del Cannondale-Drapac ha recuperado su mejor nivel para completar la mejor temporada de su carrera que ha tenido su guinda en la segunda plaza que obtuvo en el Tour de Francia.
-
Los mejores de 2017: Rigoberto Urán
Los mejores de 2017: Rigoberto Urán

Cuando ya no le esperaban, volvió Rigo. El ciclista que salió de Colombia y aterrizó en Europa con apenas 20 años como un diamante sin pulir y que progresó hasta acariciar la opción de conquistar una grande, alcanzando dos segundas plazas consecutivas, en 2013 y 2014 en el Giro de Italia, ha recuperado su mejor versión. Urán ha sido segundo en el Tour de Francia, ha brillado en las clásicas de final de temporada y, en líneas generales, ha completado un año muy consistente. Sin duda, el mejor de su trayectoria deportiva.

El podio de los Campos Elíseos, calificado por el propio corredor como “el éxito más importante de mi carrea”, se fraguó con una preparación perfecta en el primer tramo de temporada en carreras como Andalucía, Tirreno-Adriático, País Vasco o Route du Sud, donde ya comenzó a aparecer en los puestos de cabeza, para culminar con una actuación portentosa en la Grande Boucle. El líder del Cannondale-Drapac resistió a la perfección el paso de Froome y Bardet en la alta montaña, donde incluso llegó a arañar algo de tiempo al líder, y se hizo con una épica victoria de etapa en Chambery a pesar de llegar al sprint final con el cambio roto. Los 54 segundos que le distanciaron del amarillo en París nacieron de las dos citas contra el crono: en Dusseldorf se dejó 51 segundos con respecto al anglokeniata y en Marsella le cayeron otros 25 segundos.

 

La segunda plaza final en la ronda gala ha vuelto a situar en la primera línea mundial a Urán, después de dos temporadas discretas en las que su consideración como gran vueltómano parecía que había comenzado a diluirse. “Siempre he estado igual, pero a veces he tenido problemas de salud. Lo que pasa que cuando haces podio y los años siguientes acabas quinto o sexto para que hubieras perdido todo. En esta ocasión pude estar bien y mantenerme con los mejores”, explicaba en referencia a la falta de resultados en 2016 y 2015 el colombiano, que ha sido una de las claves de la supervivencia de su equipo.

Al término del Tour de Francia la continuidad de la escuadra dirigida por Vaughters parecía asegurada gracias a la llegada de nuevo sponsor que sustituiría a Cannondale como principal valedor. La espantada días antes de cerrar el acuerdo de esta compañía dejó al equipo en una situación límite que llevó a dar la carta de libertad a todos los corredores para que cambiaran de aires si así lo deseaban. Urán, a pesar de contar con multitud de jugosas ofertas, respetó el acuerdo que había alcanzado semanas antes con ellos y se postuló como gran reclamo para atraer un nuevo sponsor y salvar los puestos de trabajo de sus compañeros y todo el equipo técnico. La historia terminó con final feliz y la llegada como nuevo mecenas de Education First, que ha asegurado el futuro del equipo hasta 2020.

Urán puso el broche perfecto a la temporada con un destacado rendimiento en las clásicas italianas de final de temporada que le valió el triunfo en la Milán-Torino y la tercera plaza en el Giro dell’Emilia.

LAS CIFRAS DE RIGOBERTO URÁN EN 2017

* 20º Ránking UCI World Tour

* 17º UCI World Ranking

* 2 victorias

- 9ª etapa del Tour de Francia 2017

- Milano-Torino 2017

* Grandes Vueltas

- 2º en el Tour de Francia

* Vueltas por etapas

- 8º en la Vuelta a Andalucía

- 8º en la Tirreno-Adriático

- 9º en la Vuelta al País Vasco

- 21º en el Tour de Romandía

- 8º en la Route du Sud

- 14º en el Colorado Classic

* Clásicas de un día

- 64º en la Strade Bianche

- 3º en el GP Industria y Artigianato

- 23º en la Flecha Valona

- 21º en la Lieja-Bastoña-Lieja

- 23º en la Clásica de San Sebastián

- 47º en el GP de Quebec

- 24º en el GP de Montreal

- 3º en el Giro dell’Emilia

- 29º en el Tre Valli Varesine

-1º en la Milano-Torino

- 22º en el Giro de Lombardía

* 81 días de competición

* 8 top-3

* 24 top-10

Ciclismo a Fondo brindará un año más la oportunidad a sus lectores de elegir al mejor ciclista del año, un premio que en las últimas campañas le otorgasteis a Peter Sagan (2016)Alejandro Valverde (2015)Alberto Contador (2014) y Purito Rodríguez (2013). En los próximos días os iremos presentando, a través de un análisis de su temporada, uno a uno a los diez candidatos que hemos seleccionado para participar en la votación y cuando todos hayan sido desvelados abriremos el plazo para que ofrezcáis vuestro veredicto. 

CANDIDATOS A CICLISTA DEL AÑO 2017

ALEJANDRO VALVERDE

CHRIS FROOME

PETER SAGAN

ALBERTO CONTADOR

MIKEL LANDA

RIGOBERTO URÁN

TOM DUMOULIN

VINCENZO NIBALI

GREG VAN AVERMAET

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...