Michal Kwiatkowski, nuevo líder de la Tirreno-Adriático

Adam Yates gana en Filottrano, la etapa que recordó a Michele Scarponi, mientras que Mikel Landa asciende a la tercera plaza de la general por la fatalidad de Wilco Kelderman.
Texto: Ciclismoafondoes. Fotos: BettiniPhoto. -
Michal Kwiatkowski, nuevo líder de la Tirreno-Adriático
Michal Kwiatkowski, nuevo líder de la Tirreno-Adriático

La diferencia era mínima. Apenas un segundo. Y el complicado final en Filottrano, un circuito con muro de rampas con doble dígito, un descenso y un nuevo repecho en las cercanías de la línea de meta, invitaba a pensar en cambios. Y así fue. Michal Kwiatkowski le dio una alegría coyuntural al Team Sky con su ascensión al liderato de la Tirreno-Adriático. El polaco se implicó en la llegada del grupo y, como en otros tiempos no tan lejanos, mantuvo un pulso con el eslovaco Peter Sagan. Un pulso que no ganó, pero que no le impidió acabar tercero y ‘pescar’ bonificación. La etapa, la cuarta jornada de la carrera de los dos mares, ya conocía a su ganador desde unos instantes previos.

Michal Kwiatkowski, en el podio con la 'maglia azzurra' de líder.

Siete segundos antes, con la tranquilidad necesaria para el disfrute y el posado, había cruzado la meta Adam Yates (Michelton-Scott). El británico, como respondiendo al éxito del sábado de su hermano gemelo Simon en la París-Niza, concretó una brillante victoria en la meta de Filottrano, la localidad del malogrado Michele Scarponi (atropellado en abril de 2017 mientras iniciaba un entrenamiento). La población se volcó con la carrera y con el homenaje a su memoria. Yates, en el octavo éxito para un representante de Gran Bretaña en la historia de la carrera, el encargado de honrarla con un ataque a cuatro kilómetros del final.

Michal Kwiatkowski, en el podio con la 'maglia azzurra' de líder.

Clasificación de la quinta etapa de la Tirreno-Adriático.

Hasta ese movimiento, y más allá de incidencias y caídas, la quinta etapa de la Tirreno había estado marcada por una larga fuga integrada por Dario Cataldo, Kristijan Koren (Bahrein-Merida), Iljo Keisse (Quick Step), Igor Boev (Gazprom-Rusvelo) y Steve Morabito (Groupama-FDJ).  Una escapada que llegó hasta el primer paso por Filottrano. Cataldo, del Astana, equipo de Scarponi, perseveró durante varios kilómetros más hasta que fue cazado a doce para el final.

Mikel Landa, quien también se involucró en la llegada, ascendió (esta vez sí) a la tercera plaza de la general provisional debido a la pérdida de tiempo del neerlandés Wilco Kelderman. El ciclista del Sunweb sufrió una caída durante la jornada y, magullado, prosiguió con su disputa para cruzar la línea de meta en última posición a más de veinte minutos. Tras la etapa, sometido a pruebas médicas, se le diagnóstico una fractura en su clavícula derecha que concretó su retirada de la prueba. No está siendo una edición de la Tirreno especialmente amable con el Sunweb, como tampoco con el Sky: Chris Froome se dejó ocho minutos por culpa de una avería mecánica sufrida a unos 5,5 kilómetros del final. 

Clasificación de la quinta etapa de la Tirreno-Adriático.

General provisional de la Tirreno-Adriático 2018 tras la quinta etapa.

General provisional de la Tirreno-Adriático 2018 tras la quinta etapa.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...