La París-Roubaix se prepara para una nueva edición.... 903 días después

En su esperado regreso (el 3 de octubre) el "Infierno del Norte" introduce pequeñas modificaciones en sus primeros tramos empedrados. Pero la principal novedad será la celebración de la 1ª París-Roubaix femenina, el sábado 2.

Ciclismoafondo.es. Fotos: A.S.O.

Vuelve la París-Roubaix 903 días después
Vuelve la París-Roubaix 903 días después

El 14 de abril de 2019 Philippe Gilbert levantaba los brazos en el mítico velódromo de Roubaix tras superar al sprint a su compañero de fuga el alemán Nils Polittcon quien se había destacado en los últimos 15 kilómetros. El belga conquistaba así la 117ª edición de la París-Roubaix, la clásica de pavés más emblemáticas del calendario y uno de los cinco monumentos del ciclismo.  

Nadie podía imaginar entonces que habrían de pasar 903 días hasta poder disfrutar de la siguiente edición del "Infierno del Norte". En 2020 la París-Roubaix fue cancelada por la pandemia y el pasado mes de abril el empeoramiento de la situación epidemiológica en la región de Hauts-de-France llevó a las autoridades a aplazar la clásica de pavés hasta el 3 de octubre, cuando por fin podrá celebrarse. 

La nueva fecha otoñal tendrá además un aliciente añadido, ya que el campeón del Mundo que salga de la cita del 26 de septiembre en Flandes podría estrenar el maillot arcoíris una semana después en la Paris-Roubaix. 

paris roubaix

 

1ª París-Roubaix femenina

Tras un año y medio de retraso provocado por la crisis sanitaria, la salida de la 118ª edición se dará finalmente en Compiègne el 3 de octubre a las 11.00 horas, como inicio de un recorrido de 257,7 km que incluye 55 kilómetros de adoquines repartidos en 30 tramos (frente a los 54,5 km y 29 tramos que hubo en 2019).

En su esperado regreso, la París-Roubaix 2021 introduce pequeñas modificaciones en su recorrido, en concreto en sus primeros tramos empedrados, que afrontarán pasado el km 100 desde la salida en Compiègne. El tramo de Troisvilles se recorrerá en esta ocasión en su totalidad de 2,2 km, el de Vertain (nº 25) se abordará en la dirección opuesta a la habitual, con lo que será en ascenso, y Hameau du Buat (24), descubierto en 2005, regresa a la carrera tras no formar parte de la misma desde 2016.

Después de dejar este tramo adoquinado que serpentea a lo largo de más de 1.000 metros, habrá treinta kilómetros antes de afrontar el desafío del mítico bosque de Arenberg (km 162,4), el primer sector “cinco estrellas" de la carrera, que a menudo es testigo de movimientos clave en la misma, al igual que en los otros tramos significativos de Mons-en-Pévèle (km 209,1) y Carrefour de l'Arbre (km 240,5), los otros dos sectores "cinco estrellas" de la París-Roubaix. 

paris roubaix 2019

Pero la principal novedad de este año será la celebración de la primera edición de la Paris-Roubaix femenina, que tendrá lugar el sábado 2 de octubre. El pelotón femenino partirá de la ciudad de Denain, en el norte de Francia, para cubrir una ruta de 116,4 km con 17 sectores empedrados y los mismos últimos 85 kilómetros que la prueba masculina, incluido los dos tramos de pavés de mayor dificultad (Mons-en-Pévèle y Carrefour de l'Arbre)  y el emblemático final en el vélodrome de Roubaix.

 

Los mejores vídeos