Giro de Italia, 5ª etapa: Battaglin mantiene el dominio italiano al sprint

Han sido 153 kilómetros de recorrido previsible, entre Agriento y Santa Ninfa, donde ha habido sobresaltos hasta el final.
Ciclismoafondo.es/Bettiniphoto.net -
Giro de Italia, 5ª etapa: Battaglin mantiene el dominio italiano al sprint
Giro de Italia, 5ª etapa: Battaglin mantiene el dominio italiano al sprint

Rohan Dennis respira tranquilo en la meta, como los otros nueve corredores que completan el “top ten” de la clasificación general de este Giro de Italia, ya que los escarceos de la carrera no han logrado modificar los tiempos de los más aventajados tras el final de la quinta etapa.

Etapa a 20 kilómetros

Ataques infructuosos, intentos de algún voluntarioso protagonista, enganchones y bicis por el suelo… pero, hasta que no se ha pasado bajo la pancarta de los 20 kilómetros para meta, no se ha podido ver clara la estrategia de los equipos candidatos a la victoria. No podemos decir que sea aburrido: el Giro nunca lo es, pero tanta previsión por parte de los directores le quitan luminosidad a etapas como la actual, que discurren por unos paisajes espectaculares para disputar una jornada de ciclismo del máximo nivel.

Bajo la pancarta de los 20, coincidiendo con la cumbre del pueblo abandonado tras el terremoto de 1969 Poggioreale, el joven Andrea Vendrame (Androni Giocattoli) pedaleaba como un poseso, sin girar ni por un instante la cabeza hacia atrás, comprobando cómo sus compañeros de escapada, el luxemburgués Didier y el albanés Zhupa, desaparecían de su estela.

El pelotón empieza a reaccionar y Kyrienka y De la Cruz ponen al gran grupo a ritmo de caza que, pasada la pancarta de los 15 kilómetros a meta, engulle a Didier y a Zhupa, quedando todavía Vendrame con un minuto de ventaja que, pedalada tras pedalada, parece no reducirse.

Caída y desenfreno

Al final de una recta, a 13 kilómetros de la línea de meta, la entrada de una cerrada curva a derechas hace un corte en el pelotón, dejándolo seccionado por la mitad. Corredores de la talla de Pozzovivo y Pantano, necesitan de la ayuda de su equipo para reintegrarse a la cabeza.

Faltando seis kilómetros para la llegada, los equipos con posibilidades empiezan a mover la carrera de manera más contundente: primero Mitchelton-Scott, después Bahrain-Merida, luego Sky (con la clara intención de proteger a Froome del goteo de segundos). Por detrás Superman López se hace un “recto” en una curva, se va a recoger cereales y desde el coche del Astana paran a Luilse para que intente reintegrarlo en el pelotón principal: tarea infructuosa y, aunque el murciano se ha visto privado de disputar la etapa, al menos ha evitado un abismo en la general para López.

Las rampas de la discordia

Coincidiendo con el paso por la señalización de los tres kilómetros para línea de meta, Andrea Vendrame es neutralizado. Los equipos con opción a victoria en la etapa mantienen la tensión durante dos kilómetros, salpicados con rampas de hasta el 13% de pendiente, pero al llegar la pancarta del último kilómetro se monta un desbarajuste y los ataques individuales eliminan de la cabeza a los gregarios. Arranca Pozzovivo como una exhalación y le siguen Ulissi, Aru, Wellens, Yates, Visconti… pero el más inteligente ha sido Enrico Battaglin (TLJ) que ha levantado los brazos por delante de Visconti (TBM) y Gonçalvez (TKA).

Clasificación de la 5ª etapa

Puesto Corredor Equipo Tiempo
1  BATTAGLIN Enrico Team LottoNL-Jumbo 4:06:33
2  VISCONTI Giovanni Bahrain Merida Pro Cycling Team ,,
3  GONÇALVES José Team Katusha - Alpecin ,,
4  SCHACHMANN Maximilian Quick-Step Floors ,,
5  YATES Simon Mitchelton-Scott ,,
6  WELLENS Tim Lotto Fix All ,,
7  GAVAZZI Francesco Androni - Sidermec - Bottecchia ,,
8  LAMMERTINK Maurits Team Katusha - Alpecin ,,
9  POZZOVIVO Domenico Bahrain Merida Pro Cycling Team ,,
10  KONRAD Patrick BORA - hansgrohe ,,

Clasificación general

Puesto Corredor Equipo Tiempo
1 Rohan Dennis BMC 18:29:41
2 Tom Dumoulin Sunnweb 1"
3 Simon Yates Mitchelton-Scott 17"
4 Tim Wellens Lotto Fix All 19"
5 Pello Bilbao Astana Pro 25"
6 Maximlian Schachmann Quick Step Floors 28"
7 Domenico Pozzovivo Bahrain Merida 28"
8 Thibaut Pinot Groupama FDJ 34"
9 Patrick Konrad BORA - hansgrohe 35"
10 Carlos Betancur Movistar Team 35"

 

-LOS FAVORITOS DEL GIRO 2018

-LAS ETAPAS DE MONTAÑA DEL GIRO 2018

-ALTIMETRÍA DEL ETNA

 

La etapa de mañana, entre Caltanissetta y el Etna, supone la primera cita del pelotón del Giro con la alta montaña.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...