Giro de Italia 6ª etapa: Chaves levanta los brazos y Yates el rosa

El Etna ha puesto la carrera en su sitio, y los favoritos han respondido con entereza y sobre los mejores pronósticos.
Ciclismoafondo.es/Bettiniphoto.net -
Giro de Italia 6ª etapa: Chaves levanta los brazos y Yates el rosa
Giro de Italia 6ª etapa: Chaves levanta los brazos y Yates el rosa

Una etapa que empezaba plagada de incógnitas, ha arrancado con los nervios del pelotón a flor de piel, rodando muy compacto y rápido, de hecho han recorrido 45,6 kilómetros en la primera hora de carrera, logrando mantener la unidad hasta pasados los primeros 30 kilómetros del recorrido.

Volando hacia el Etna

Rebasada la cuarta parte de la etapa de 169 kilómetros, se ha consolidado una escapada de 28 corredores que, a su paso por el kilómetro 100, lograban su máxima ventaja, con 3’27” sobre el pelotón. En la segunda hora se ha subido el ritmo medio hasta los 46 km/h y en la tercera se ha bajado a los 44,3.

Se acercaba la pancarta de los 25 kilómetros para la llegada a la meta y los equipos importantes, siempre comandados por el Astana (había que intentar tener a Supermán López siempre delante) han comenzado a ver los frutos de su trabajo. De los 28 escapados sólo sobreviven 22 y, al atravesar la localidad de Bellpasso, justo en la base del Etna, la diferencia con el pelotón de cabeza se reducía a 1’50”.

Se terminan las escaramuzas

Faltando 17 kilómetros para el final, en un enganchón, Formolo y Rafa Valls se van al suelo y, aunque han logrado contactar con el pelotón general, formado a estas alturas de la carrera por un máximo de 60 corredores, el italiano ha dejado de brillar en las primeras posiciones del grupo principal.

Se reduce la distancia con los escapados a 1’ 15” al paso por la pancarta de 15 kilómetros para la meta y el grupo de escapados se queda reducido a 9 cuando se pedalea bajo el pórtico de los 10 últimos kilómetros: la distancia baja hasta los 50 segundos.

Un pelotón estirado al máximo, siempre comandado por una apisonadora murciana vestida de azul, deja reducida la escapada a seis corredores: Oomen, Reichenbach, Chaves, Ciccione, Hermans y Henao.

Comienza el muro del Etna

Las rampas más duras permiten ataques inesperados: Ciccione lo intenta en dos ocasiones, pero Chaves le amarga la aventura; por detrás es Supermán López quien hace lo propio, pero Froome, Dumoulin, Yates y Pozzovivo, entre muchos otros, ya están tomando posiciones.

Pasan la pancarta de los cinco kilómetros finales y López, en un nuevo arreón se lleva a Dumoulin, dejando cortado a Froome, al tiempo que Rohan Dennis se queda clavado. Ahora los protagonistas son el propio Dumoulin, Pozzovivo, que está dando muestras de tener unas de las mejores piernas de este Giro, Bennett y Yates.

Lo que queda de los escapados es absorbido por el grupo de favoritos a 2,5 kilómetros para la conclusión de la etapa, salvo el voluntarioso Chavito que ha saltado como una exhalación en busca de la línea de meta.

El trabajo del Mitchelton-Scott a lo largo de la etapa ha dado sus frutos, colocando a Chaves escapado a unos 40 segundos de los perseguidores cuando se pasa por el kilómetro dos para la meta. Pero entre el grupo de los cazadores estaba escondido un taimado Simón Yates, que hasta el momento no había dado mucho la cara, y no duda en lanzar un brutal ataque a 1,5 kilómetros de la meta, dejando clavados a Supermán López, Pozzovivo y Bennett. El grupo que comandaba Dumoulin se les une y un perseverante Chris Froome aparece, como de la nada, y hace grupeta con los máximos favoritos.

Simon Yates alcanza a Chaves, lo rebasa, levanta un poco el pie. Faltan 100 metros para la línea de meta, baja el ritmo, pero sigue marchando en cabeza. Faltan 50 metros: Yates duda. Faltan 25 metros: el británico toca el micrófono que le une al coche del director y pronuncia unas palabras. Faltan 5 metros, Chaves, sin necesidad de ponerse de pie sobre los pedales pasa primero por la línea de meta. Hoy Simon Yates ha conseguido no sembrar Colombia de enemigos.

Clasificación de la 6ª etapa    
Puesto Corredor Equipo Tiempo
1 CHAVES RUBIO Jhoan Esteban MITCHELTON - SCOTT 4h 16’ 11”
2 YATES Simon Philip MITCHELTON - SCOTT 0’ 00”
3 PINOT Thibaut GROUPAMA - FDJ 0’ 26”
4 BENNETT George TEAM LOTTO NL - JUMBO 0’ 26”
5 POZZOVIVO Domenico BAHRAIN - MERIDA 0’ 26”
6 LOPEZ MORENO Miguel Angel ASTANA PRO TEAM 0’ 26”
7 CARAPAZ Richard MOVISTAR TEAM 0’ 26”
8 DUMOULIN Tom TEAM SUNWEB 0’ 26”
9 ARU Fabio UAE TEAM EMIRATES 0’ 26”
10 FROOME Chris TEAM SKY 0’ 26”
       
Clasificación General    
Puesto Corredor Equipo Tiempo
1 YATES Simon Philip MITCHELTON - SCOTT 22h 46’ 03”
2 DUMOULIN Tom TEAM SUNWEB 0’ 16”
3 CHAVES RUBIO Jhoan Esteban MITCHELTON - SCOTT 0’ 26”
4 POZZOVIVO Domenico BAHRAIN - MERIDA 0’ 43”
5 PINOT Thibaut GROUPAMA - FDJ 0’ 45”
6 DENNIS Rohan BMC RACING TEAM 0’ 53”
7 BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA P. ASTANA PRO TEAM 01’ 03”
8 FROOME Chris TEAM SKY 01’ 10”
9 BENNETT George TEAM LOTTO NL - JUMBO 01’ 11”
10 ARU Fabio UAE TEAM EMIRATES 01’ 12”

 

-LOS FAVORITOS DEL GIRO 2018

-LAS ETAPAS DE MONTAÑA DEL GIRO 2018

 

Tras el desafío del Etna, la tranquilidad vuelve al Giro con un itinerario de 159 kilómetros ideal para los velocistas.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...