Giro de Italia, 4ª etapa: la autoridad de Tim Wellens

La jornada ha estado marcada por una escapada larga autorizada, un tercio final de tensión y el triunfo a la perseverancia del Lotto, que ha sabido moverse en un pelotón difícil de controlar en las calles de Caltagirone.
Ciclismoafondo.es -
Giro de Italia, 4ª etapa: la autoridad de Tim Wellens
Giro de Italia, 4ª etapa: la autoridad de Tim Wellens

La primera etapa del Giro en territorio italiano no ha defraudado a sus seguidores. El trazado, que sobre el papel no despertaba excesivo interés, ha resultado entretenido, emocionante y juez decisivo para la victoria de la etapa.

La salida de Catania ha mostrado un pelotón disciplinado en los primeros compases de la etapa, que han discurrido por la espectacular geografía de Sicilia con relativa calma hasta que, en el kilómetro 20, una grupeta formada por Barbin (BRD), Jauregui (ALM), Mosca (WIL), Frapporti (ANS) y Belkov (TKA), han lanzado una primera ofensiva. El gran grupo ha sido condescendiente, el calor comenzaba a molestar y los continuos toboganes de la ruta tampoco animaban a una neutralización precipitada, por lo que los cinco escapados campan a sus anchas, llegando a conseguir una diferencia máxima de 2´37” en el kilómetro 150 de la jornada.

El fin de la escapada

Se atraviesa Vizzini, la última cota puntuable (4ª categoría): Barbin y Jauregui van descolgándose del grupo de escapados, una vez que el primero consiguiera el objetivo de pasar por delante en el puerto. Mosca, Frapporti y Belkov intentan mantener viva la escapada, todavía con más de 1´30” sobre el gran grupo, y lo consiguen hasta que faltan 13 kilómetros para el final de la etapa, momento en el que son neutralizados por una apisonadora, con forma de pelotón, que no quiere sorpresas imprevistas para el final de la etapa. Después de 167 kilómetros escapados, los héroes se dan la mano y, en un gesto de condescendencia, se dejan engullir.

Llega el momento de las estrategias, la carretera se estrecha en tramos insospechados, el paso por las calles de San Bartolomeo provoca algún que otro enganchón y llega el momento de los maquinistas del trenino: primero es BMC el equipo que se deja ver marcando el ritmo, después Sky, Lotto y Astana se suceden, hasta que un vigoroso Edoardo Zardini salta del pelotón sin respuesta instantánea hasta que, en pocos segundos, Valerio Conti consigue coger su rueda y ambos abren un hueco que llega a ser de 30 segundos, faltando todavía 10 kilómetros para la meta. Zardini no consigue seguir el ritmo de Conti, que intenta imponer su potencia en un trazado claramente ascendente.

La traca final

Por detrás Astana, con Luisle asomándose en las primeras posiciones, Lotto y Bahrain Merida dirigen la orquesta, hasta que dan caza a Conti, faltando 3,3 kilómetros para la llegada.

Llega el último kilómetro, con la subida hasta meta donde se escondían rampas de hasta el 13% de pendiente y Formolo, Kreuziger, Woods, Battaglin y Wellens se atacan entre sí, pero la superioridad de este último belga, uno de los grandes favoritos para la meta de Caltagirone, ha confirmado los pronósticos. Woods ha terminado segundo, Rohan Dennis sigue vestido de rosa y Chris Froome ha regalado 23 segundos en la clasificación general.

 

 Clasificación 4ª etapa

Puesto Corredor Equipo Tiempo
1  WELLENS Tim Lotto Fix All 5:17:34
2  WOODS Michael Education First-Drapac ,,
3  BATTAGLIN Enrico LottoNL-Jumbo ,,
4  YATES Simon Mitchelton-Scott ,,
5  FORMOLO Davide BORA - hansgrohe ,,
6  KREUZIGER Romano Mitchelton-Scott 0:04
7  KONRAD Patrick BORA - hansgrohe ,,
8  SANCHEZ Luis Leon Astana Pro ,,
9  POZZOVIVO Domenico Bahrain Merida PCT ,,
10  CHAVES Johan Esteban Mitchelton-Scott ,,

Clasificación General

Puesto Corredor Equipo Tiempo
1 Rohan Dennis BMC 14:23:08
2 Tom Dumoulin Sunnweb 1"
3 Simon Yates Mitchelton-Scott 17"
4 Tim Wellens Lotto Fix All 19"
5 Pello Bilbao Astana Pro 25"
6 Maximlian Schachmann Quick Step Floors 28"
7 Domenico Pozzovivo Bahrain Merida 28"
8 Thibaut Pinot Groupama FDJ 34"
9 Patrick Konrad BORA - hansgrohe 35"
10 Carlos Betancur Movistar Team 35"

-LOS FAVORITOS DEL GIRO 2018

-LAS ETAPAS DE MONTAÑA DEL GIRO 2018

 

La etapa de mañana, entre Agrigento y Santa Ninfa, esconde tres puertos de cuarta categoría y una ligera llegada en alto.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...