Golpe de autoridad de Pogacar en la batalla del pavés; Van Aert sigue de amarillo y Roglic cede 2´

Día aciago para el Jumbo-Visma, que al final minimiza daños aunque Roglic pierde sus opciones tras dislocarse el hombro en una caída. Ben O´Connor cede 4´ por un pinchazo y Jack Haig abandona en una etapa que se anota desde la fuga Simon Clarke (Israel).

Golpe de autoridad de Pogacar en la batalla del pavés. Foto Sprint Cycling Agency
Golpe de autoridad de Pogacar en la batalla del pavés. Foto Sprint Cycling Agency

Muchos esperaban esta etapa del pavés para buscarle las cosquillas a Tadej Pogacar, al que no se le ven fisuras en la montaña y contrarreloj. Pero el esloveno del UAE ha respondido sobre los adoquines como un auténtico campeón, demostrando una vez más que la mejor defensa es un buen ataque.

Sin la ayuda de su equipo ha salvado los tramos más complicados de pavés (había once, para un total de 19,4 km) siempre en cabeza y, mientras algunos de sus rivales sufrían -en especial el Jumbo-Visma, que en un día aciago veía como Vingegaard y Roglic se retrasaban por un pinchazo y una caída, respectivamente-, Pogacar pasaba al ataque en el sector 3 -un cuatro estrellas de 2,4 km- y se marchaba junto a Jasper Stuyven en busca de los seis ciclistas que eran cabeza de carrera. 

Todo un golpe sobre la mesa del esloveno que, aunque finalmente no ha sacado grandes ventajas, ha demostrado no tener puntos débiles. Sabiamos que era el más fuerte en montaña y contrarreloj; ahora sabemos que además es capaz de soltar a sus rivales sobre los adoquines. Un ciclista total que se encamina con decisión hacia su tercer Tour de Francia. 

DIgamos antes de nada que la victoria en Arenberg ha sido para Simon Clarke, el veterano ciclista del Israel-Premier Tech que a sus 35 años inaugura su cuenta de victorias en el Tour tras lograr dos en La Vuelta (en 2012 y 2018). Clarke superó en un sprint de infarto a Taco van der Hoorn (Intermarché), con Edvald Boasson Hagen (Total Energies) en tercer lugar y Neilson Powless (EF) cuarto. Ellos, junto a Alexis Gougeard (B&B Hotels) y el supercombativo Magnus Cort (EF) integraron la fuga del día, que se formó en los primeros kilómetros y logró llegar a meta (se disputaron la victoria los cuatro primeros).

Final ajustado entre Simon Clarke y Taco Van der Hoorn
Final ajustado entre Simon Clarke y Taco Van der Hoorn. Foto: Sprint Cycling Agency

A 51" de Clarke entraron Stuyven y Pogacar, y a 1´04" el grupo principal de favoritos, que se formó de la fusión de varios grupos que fueron quedando cortados con el sucesivo paso por los tramos de pavés. Allí marchaban Wout van Aert -que salva in extremis el maillot amarillo-, Jonas Vingegaard, Aleksandr Vlasov, Geraint Thomas, Enric Mas, Nairo Quintana, Adam Yates, Daniel Felipe Martínez, Damiano Caruso, David Gaudu, Romain Bardet... 

La suma del trabajo de todos ellos -junto a sus gregarios- minimizó daños, ya que Pogacar llegó a aventajar en un minuto a Van Aert, Vingegaard, Geraint Thomas y Mas. Al final solo fueron 13", lo que sabe a victoria a la mayoría de ellos. 

IMG 20220706 WA0006

Primoz Roglic fue uno de los grandes derrotados de la batalla del pavés. Sufrió una caída en una rotonda en la que se dislocó el hombro y, muy solo en las labores de persecución, llegó a meta a 2´08" de Pogacar, con lo que pierde casi todas sus opciones al triunfo final en el Tour. Vingegaard sale de la etapa de hoy como el líder del Jumbo-Visma para la general.

Los otros grandes daminificados de la jornada fueron los australianos Ben O´Connor (AG2R Citröen), que pinchó en uno de los primeros tramos de pavés y cedió más de 3´20" respecto a Pogacar, Jack Haig, que abandona el Tour tras verse implicado en una caída en la que se fracturó la muñeca. Dos aspirantes al podio que hoy visto arruinadas sus opciones en una etapa tan emocionante para el espectador como cruel para ellos. 

Pese a los apuros del Jumbo-Visma durante toda la jornada (y pese a sufrir también una caída en la parte inicial de la etapa) Wout Van Aert sigue liderando la clasificación general, por delante de Nelson Powless (a 13"), Boasson Hagen (a 14") y Tadej Pogacar (a 19"). Jonas Vingegaard es 7º, a 40", y Enric Mas asciende a la 22º posición, a 1´21". Roglic queda 44º, a 2´36". 

Mañana jueves se disputa la 6ª etapa, entre Binche (Bélgica) y Longwy, la jornada más larga de este Tour, con 219,9 km, que esconde un final explosivo con tres cotas en los últimos 20 kilómetros; la última de ellas -que lleva a meta-, la Côte des Religieuses, de 1,6 kilómetros al 5,8%. Y previamente se abordará otra (Pulventeux) de 800 metros al 12,3%.  Los aventureros tendrán sus opciones.

etapa 6

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com

 

Roglic llegó a meta con un hombro dislocado, pero seguirá en el Tour

Relacionado

Roglic llegó a meta con un hombro dislocado, pero seguirá en el Tour

Tadej Pogacar

Relacionado

Tadej Pogacar: "Ha sido un buen día después de todo"

Wout Van Aert

Relacionado

Wout van Aert: "No ha sido el día que esperábamos"