Muchas de las miradas para resolver el conflicto que tiene patas arriba la Vuelta 2025 con la participación del equipo Israel apuntan a la Unión Ciclista Internacional. Finalmente la UCI ha hablado tras los incidentes de la undécima etapa de la ronda ciclista española, cuando la prueba ha tenido que neutralizarse a 3 km de meta tras los manifestantes intentar saltar las vallas de protección en el primer paso del pelotón por la línea de meta.
Este es el comunicado que ha hecho público el máximo organismo del ciclismo mundial:
"El organismo reitera la importancia fundamental de la neutralidad política de las organizaciones deportivas dentro del Movimiento Olímpico, así como el papel unificador y pacificador del deporte. Los grandes eventos deportivos internacionales encarnan un espíritu de unidad y de diálogo que trasciende diferencias y divisiones.
La UCI también desea reiterar que el deporte, y el ciclismo en particular, tiene un papel que desempeñar a la hora de reunir a las personas y superar las barreras entre ellas, y no debe bajo ninguna circunstancia ser utilizado como herramienta de castigo.
La UCI expresa su solidaridad y apoyo a los equipos y a su personal, así como a los corredores, quienes deben poder ejercer su profesión y perseguir su pasión en condiciones óptimas de seguridad y serenidad"
Pese a las presiones que está recibiendo por parte de la Vuelta, el equipo de Israel parece dedcido a continuar en carrera. Más aún, tras respaldo que ha recibido de la UCI. Vamos a ver cómo termina esta Vuelta a España que desgraciadamente se está hablando de todo menos de ciclismo.