El relevo (IV): Fernando Barceló

El oscense cumple su tercera campaña como profesional, primera en el equipo Cofidis. Tan directo como realista, no pierde un segundo en regalarse los oídos con los elogios de quienes le señalan como el diamante en bruto que viene.

Miguel Ángel Chico. Fotos: Photo Gomez Sport

Fernando Barceló, en una imagen de principios de temporada, luciendo ya el maillot del Cofidis
Fernando Barceló, en una imagen de principios de temporada, luciendo ya el maillot del Cofidis

Hablamos con cinco jóvenes valores de entre 21 y 25 años (uno de cada una de estas edades) que representan el futuro del ciclismo español. Como se suele decir, "no están todos los que son pero sí son todos los que están". Tras empezar la serie con Sara Martín (Sopela Women's Team; 21 años)Juan Pedro López (Trek-Segafredo; 22 años) y Paula Díaz (Río Miera-Cantabria Deporte; 23 años), hoy le toca el turno a Fernando Barceló, quien a sus 24 años debuta en el World Tour con el Cofidis. Cerraremos la serie de entrevistas con Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA, 25 años).

 

Fernando Barceló (24 años)

De los cinco ciclistas incluidos en este reportaje, Fernando Barceló, nacido en Huesca el día de Reyes de 1996, es quien lleva más tiempo arrastrando el cartel de promesa. Sus llamativos destellos como sub-23 con la Fundación Contador y la Fundación Euskadi, sumados al epatante tercer puesto con la selección española en la etapa del Acebo de la Vuelta a Asturias 2017, sólo por detrás de Nairo Quintana y Raúl Alarcón,pusieron los focos sobre él.

"Me sigo sintiendo joven, lo importante es la edad mental. Confío en mí mismo y sé que tengo la capacidad de hacer buenas carreras. ¿Mi límite? A día de hoy no te lo puedo decir", comenta durante la conversación con esta revista. Razona con aplastante lógica sobre las dificultades futuras de nuestro deporte. "Venimos de la mejor época del ciclismo en España, que fue resultado de unas infraestructuras muy potentes que desaparecieron. Inevitablemente, eso va en detrimento de la calidad y la cantidad de los corredores. Lo que vivimos ahora es el resultado de contar con menos recursos".

Sobre su evolución, Fernando apunta que "de chaval te imaginas ganando Tours, Giros o Vueltas, pero luego compruebas que no es tan sencillo. Cuando vas siendo consciente de tus capacidades, te marcas objetivos realistas. También es cierto que tenía confianza en ser profesional y llegar al World Tour", circunstancia que se hizo realidad este invierno cuando firmó por dos temporadas con el equipo Cofidis.

fernando barcelo
Tercero en Bilbao en La Vuelta’19 por detrás de Alex Aranburu, ambos se vieron superados por un superclase: Gilbert.

España, Nibali y Cofidis

El oscense ya ha dado tardes de gloria, como dos que nos regaló en agosto de 2018 con los colores de España. Se colgó el bronce en el Campeonato de Europa sub23, superado al sprint por el suizo Marc Hirschi, pro consolidado en el Team Sunweb, y el francés Victor Lafay, con el que se ha reencontrado en la plantilla del Cofidis. Dos semanas después se exhibió en la penúltima etapa del Tour del Porvenir, rubricando en la cima de Val d’Isère una furiosa cabalgada que hizo inútiles los esfuerzos por atraparle de Michel Ries y Tadej Pogacar.

Aquella dura jornada en los Alpes hizo gala de una de sus principales virtudes, "y es que en carrera no me rindo nunca por mucho que esté sufriendo. Si me gana alguien, como sucedió en la etapa de Bilbao de la última Vuelta a España -tercero tras Gilbert y Aranburu-, será porque ha sido más fuerte". Si con frío y lluvia se mueve como pez en el agua, en el polo opuesto padece. "Competir en climas con mucho calor y humedad me cuesta", admite.

Admirador de Vincenzo Nibali, "sólo hemos coincidido en el Tour de los Alpes del año pasado y no crucé palabra con él", a la hora de señalar a integrantes de su generación que llegarán lejos menciona a dos excompañeros del Euskad iMurias. "Óscar Rodríguez (Astana) ya ha hecho grandes cosas y está capacitado para repetirlas. También Sergio Samitier (Movistar), aunque le falta creérselo un poco".

En 2017 fue stagiaire... del Cofidis. "No me llevé una decepción por no pasar con ellos. Tienes la esperanza de recibir una llamada y al final fue la del Euskadi-Murias". Con la desaparición a finales de 2019 del conjunto vasco los rumores le situaban en Movistar Team, pero fue el equipo galo el que, esta vez sí, apostó por él. "Esperaba que la adaptación fuera más difícil. Se comunican en francés, como es lógico, idioma en el que sólo me defiendo. Sin embargo, desde el primer momento me he sentido muy integrado. Donde más tiempo compartí con los otros españoles -Maté, José y Jesús Herrada- fue en la concentración invernal de Calpe. Con Cofidis he disputado la Vuelta a San Juan en Argentina y el Tour de La Provence en Francia".

Barceló no quiere encasillarse como escalador, aunque sea el terreno en el que más ha brillado. "Menos en los sprints, me considero competitivo en el resto de situaciones y recorridos. Si de algo estoy convencido es que soy sufridor y peleón", insiste el aragonés, que dentro de un lustro no descarta estar liderando al Cofidis en el Tour y concluye solicitando a la afición que "disfrute también de esta generación, aunque no se alcance el mismo nivel de resultados de la época de Valverde, Purito y Contador".

fernando barcelo

Sobre el confinamiento

- ¿Con quién estuviste confinado?

- Con mi novia.

- ¿Lo que peor has llevado del confinamiento?

- No poder salir a la calle. También a entrenar, claro. Pero es que habitualmente paso mucho tiempo en la calle, sea con la bici, dando una vuelta o un paseo con el perro.

- ¿Echarás de menos algo de este periodo?

- Creo que no. Por decir algo, estar más tiempo en casa y, una vez fue posible, he aprovechado para visitar a menudo a mis padres.

- ¿Estuviste pendiente de las noticias o preferías evadirte?

- Sí y no. Las noticias me llegaban, pero no veía telediarios.

- ¿Has desterrado definitivamente el rodillo de tu vida o no ha sido para tanto?

- Ya lo tenía desterrado de antes. Ha sido sacarlo del cementerio para volverlo a enterrar después. Soy de los que prefiere pedalear con frío y nieve al rodillo.

- La carrera que más rabia te ha dado perderte a causa de la situación provocada por la pandemia.

- La siguiente que me tocaba correr, la Volta a Cataluña, a la que llegaba en un buen momento de forma. También la Vuelta al País Vasco.

¿Cuál es tu principal objetivo en lo que queda de año?

- El principal es disfrutar de la bici. Si te cuidas, descansas bien y notas que progresas, cualquier carrera es un objetivo. Da igual si disputas tú o tratas de ser el mejor gregario del equipo. En 2020 tengo que centrarme en la Vuelta a España. Polonia, Campeonatos de España y La Vuelta es mi calendario a día de hoy.

- ¿Crees que las carreras y sus resultados serán diferentes con este largo parón y las dificultades para entrenar?

- Si hubieran empezado a finales de junio o en julio, sí. Arrancando en agosto los resultados serán parecidos. Un gran campeón también lo es por su disciplina cuidándose y por entrenar tan duro o más que el resto.

- ¿Afectará este periodo sin competir a tu evolución como ciclista?

- Espero que no. Mis sprints creo que los he mejorado (ríe) Es la consecuencia de tantas series de fuerza en el rodillo.

 

Paula Díaz en una carrera con el Rio Miera - Cantabria Deporte

Relacionado

El relevo (III): Paula Díaz

Juanpe López durante el pasado Santos Tour Down Under.

Relacionado

El relevo (II): Juan Pedro López