Geraint Thomas o el nuevo triunfo del método Sky

El galés, un corredor que nunca antes acabó una prueba de tres semanas entre los diez primeros, prolonga el dominio de la formación británica en el Tour: seis victorias en siete años.
Texto: Juanfran de la Cruz. Foto: BettiniPhoto. -
Geraint Thomas o el nuevo triunfo del método Sky
Geraint Thomas o el nuevo triunfo del método Sky

Geraint Thomas, 32 años, se convertirá este domingo oficialmente en el tercer británico, primer galés, que se impone en la general final del Tour de Francia. Thomas es el tercer corredor del Team Sky que  triunfa en la ronda gala. Y lo ha hecho en una edición donde todo un tetracampeón como Chris Froome, reciente ganador del Giro de Italia, nunca levantó la voz públicamente contra la bicefalia que acabó viéndose en las rutas francesas. A fin de cuentas él relevó en su día a otro compañero en estas andanzas. Como si todo fuera parte de un plan.

La estructura impulsada por Dave Brailsford, sir Dave Brailsford, se ha acabado imponiendo en la clasificación de seis de las últimas siete ediciones de la carrera gestionada por ASO. Bradley Wiggins inició el camino en 2012, Chris Froome relevó al pionero lo prolongó en 2013, 2014, 2016 y 2017. Thomas, un exciclista de pista que jamás había concluido dentro del top diez de ninguna de las doce carreras de tres semanas que afrontó previamente (tres ediciones del Giro; una de la Vuelta; ocho del Tour) , con cierta tendencia a la desgracia y a sufrir un día malo, aporta ahora su granito de arena.

El Team Sky está por encima de nombres propios. Es el  método Sky. El equipo, en carrera, ejerce un control narcotizante, con altos ritmos y con presencia de muchos corredores en torno a sus líderes. Su mejor defensa, un buen ataque defensivo. La reducción de los equipos en un efectivo, ocho corredores en liza, apenas se ha dejado notar; no ha tenido ningún tipo de influencia en lo que se debe a la presencia en carrera del Sky. Ni tan siquiera la erosión pública derivada del positivo por salbutamol de Froome en la pasada Vuelta, que llegó a plantear un veto de la organización, o la investigación (y posterior informe) de una comisión del Parlamento Británico sobre el dopaje han mermado su propio camino.  

El método Sky va más allá del Tour pese a que ha encontrado más problemas en el Giro, con varias apuestas infructuosas por caídas o debilidades, o la Vuelta, la carrera que Froome conquistaría tras cinco asaltos previos. El Team Sky viene de imponerse consecutivamente en las últimas cuatro carreras de tres semanas disputadas: Tour 2017, Vuelta 2017, Giro 2018 y Tour 2018. Un dominio tiránico.

Ha revitalizado el panorama actual con una pátina anglosajona que hasta los albores del siglo XXI tenía un aire exótico. El Reino Unido es la nación del Tour en este siglo XXI y ya es la quinta potencia histórica en lo que a éxitos se refiere sólo por detrás de Francia, Bélgica, España e Italia. Y todos ellos, éxitos llegados en el nuevo siglo, inexistentes en el siglo XX de los Tom Simpson, Barry Hoban, Michael Wright, Malcolm Elliot, Robert Millar, Sean Yates o Chris Boardman. Un siglo XX donde el ciclismo británico alcanzó el top-diez del Tour por primera vez en 1962, la sexta plaza de Tom Simpson, y tendría que esperar hasta 1984, la cuarta de Robert Millar. La primera victoria parcial se remonta hasta 1958, cuando Brian Robinson ganó una etapa con final en Brest.

Otras historias del Tour 2018

… y Lawson Craddock se echó a llorar.

Guillaume Martin llega a París con una costilla de su lado derecho fracturada.

Una historia de la equipación de Dumoulin para la crono.

Geraint Thomas: "No pensé nunca en esto, y de repente... gané el Tour".

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...