Tomamos dos modelos de bici de la misma colección pero distinta gama para ofreceros una comparativa real entre dos Orbea Orca que comparten geometría y grupo pero montajes y precios diferentes. ¿Realmente notaremos la diferencia? ¿Merece la pena? ¿Qué dirán los números? ¿Terminaremos con el debate de si es el indio o es la flecha?
José V. Gisbert. Fotos Rafa Gómez (Sprint Cycling Agency)
Para celebrar su 75º aniversario, la marca francesa presentó tres bicicletas de serie limitada -dos de montaña y la Xelius SL3 75th que hemos puesto a prueba- con un montaje, estética y rendimiento espectaculares.
La nueva Orbea Terra M20I fue votada por los seguidores de las revistas Ciclismo a Fondo y BIKE como la mejor bici del año en la categoría Gravel. ¿Qué la ha hecho merecedora de este galardón?
Texto: Juan Carlos Domínguez. Fotos: JCD Fotografía
En menos de dos décadas, MMR se ha consolidado como una de las firmas punteras del panorama ciclista. La X-Grip es su última apuesta, y la más económica, destinada al imparable sector del gravel.
La bici de ruta más rápida de Scott recibe un diseño totalmente nuevo que mejora su aerodinámica, ligereza y comodidad. Ciclismo a Fondo la puso a prueba durante su presentación oficial.
La firma de Mallabia demuestra que es posible combinar alto rendimiento y calidad sin la obligación de dejarnos una fortuna en un modelo tope de gama orientado a la competición. Como dice el refrán, "en un término medio está la virtud".
Cervélo ha encontrado con la Caledonia-5 una bici que abarca un amplio espectro de ciclistas: desde el que busca darlo todo en las marchas ciclodeportivas hasta aquel que concibe el cicloturismo como jornadas de largos kilometrajes.
Frente al dilema sobre qué bici escoger debemos tener muy en cuenta el equilibrio peso/precio, pero con el actual encarecimiento del sector es muy probable que esté descompensado. No es el caso de la TCR Advanced Pro gracias a su ligereza -junto al esperado grupo Ultegra de 12v y unas ruedas espectaculares- y un precio muy por debajo de la media en su segmento.
Ingredientes: un cuadro basado en la SuperSix EVO -el modelo escalador, con un toque aero, de Cannondale-, un grupo SRAM Rival eTap electrónico con doble plato, y un par de cubiertas de 38 mm y escaso taqueado. Resultado: la gravel perfecta para exprimirse con o sin dorsal.