Fernando Belda. Foto: Luca Bettini (Sprint Cycling Agency)
La "corsa rosa" afronta en su semana final cuatro grandes etapas de montaña, con colosos como San Valentino, Passo del Mortirolo, Col Saint-Pantaléon, o el Colle delle Finestre, cima Coppi de esta edición.
"Los rivales intentarán atacar y me tengo que defender. Para mí será una experiencia nueva, pero tengo gente buena alrededor que me orienta; tenemos equipo para estar al frente", dice el mexicano del UAE, líder del Giro, en una rueda de prensa que ha ofrecido el día de descanso.
En el explosivo final del Santuario di Monte Berico el danés del Lidl-Trek supera a Wout van Aert y a Isaac del Toro, que aumenta su ventaja al frente de la general.
El mexicano del UAE cogió 2" en el sprint bonificado y consolida su liderato. "Estoy muy contento de tener estas piernas, tener esta situación de carrera y estar ahí adelante.
Fernando Belda. Fotos: Luca Bettini (Sprint Cycling Agency)
Tras un gran trabajo de Wout van Aert, el velocista neerlandés del Visma remata la victoria por delante de Casper van Uden, Ben Turner y Mads Pedersen. Isaac del Toro coge 2" de bonificación en el KM Red Bull y amplía su renta al frente de la general.
El ecuatoriano del EF remata un ataque a falta de 9 km, en la subida a Pietra de Bismantova, y se impone con 10" de ventaja sobre el grupo de favoritos. Un sólido Del Toro bonifica 6" en meta y consolida su "maglia rosa".
"Ha sido una etapa muy dura; mucha gente venía sufriendo desde el primer puerto y yo sabía que tenía buenas piernas y podía pegar un buen arreón", explicaba el ecuatoriano del EF tras imponerse en solitario en la 11ª etapa del Giro.
Tres subidas a la cota adoquinada de la Butte Montmartre (1,1 km al 5,9%), que fue protagonista de la prueba en línea de los JJOO de París 2024, pondrán emoción a la última etapa del próximo Tour de Francia, que hoy ha presentado A.S.O.
La ronda española celebra su 90 cumpleaños con un acto en la Casa de Campo de Madrid, donde finalizó la primera edición en 1935. "La Vuelta es patrimonio de España y del ciclismo", dice su director.
El neerlandés del Lidl-Trek se benefició de la lluvia que cayó en la parte final de la crono de 28.6 km para anotarse la victoria por delante de Tarling (+ 7") y Hayter (+10"). Entre los favoritos, Roglic fue el mejor y aventajó en 19" a Ayuso, que a su vez recortó 48" a la "maglia rosa".