Top-10: los principales fichajes para la temporada 2022

Hacemos un repaso a los movimientos más importantes que ha dejado el mercado de cara a la próxima temporada.

Supermán López, Joao Almeida y Aleksandr Vlasov (Bettini Photo)
Supermán López, Joao Almeida y Aleksandr Vlasov (Bettini Photo)

1. Joao Almeida (UAE Team Emirates)

El fichaje del joven talento portugués por el UAE Team Emirates es el movimiento más destacado que nos deja el mercado. A sus 23 años Joao Almeida ha finalizado la temporada 9º del ránking mundial de la UCI tras sumar seis victorias (general del Tour de Polonia más dos etapas, general del Tour de Luxemburgo más una etapa y campeón de Portugal CRI) y otros muchos puestos destacados que confirman su fiabilidad: 6º en el Giro de Italia, 3º en el UAE Tour, 6º en la Tirreno-Adriático, 7º en la Volta a Catalunya, 2º en el Giro dell'Emilia, 3º en la Milán-Turín...

Almeida es un ciclista versátil (gran contrarrelojista y uphill finisher, cada vez se defiende mejor en la alta montaña), y en sus dos participaciones en el Giro de Italia (4º en 2020 y 6º este año) ha demostrado ser capaz de luchar por los puestos de honor de cualquier prueba por etapas. Tras dos temporadas en el Deceuninck-Quick Step ficha hasta 2026 por el equipo emiratí, al que llega para cumplir un doble papel: ser gregario de lujo de Tadej Pogacar a la vez que liderará al equipo en muchas carreras. Con una potente escuadra a su servicio, el portugués tendrá numerosas oportunidades de seguir ampliando su palmarés. 

 

2. Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan Team)

Sin duda, el fichaje que más ha dado que hablar... y no por motivos deportivos. Con su imagen muy dañada tras su abandono en La Vuelta, que motivó su abrupta salida del Movistar TeamSupermán López regresa al Astana, el que fuera su equipo en sus seis primeras temporadas como profesional (entre 2015 y 2020), y donde logró 17 victorias.  "Vuelvo a casa con el equipo que tanto me dio y con el que, estoy seguro, podremos vivir muchos más momentos maravillosos", dijo el colombiano tras hacerse oficial un fichaje que también ilusiona en el equipo kazajo: "Creo que todavía tiene margen de mejora", dice su director, Giuseppe Martinelli.

Polémicas al margen, estamos hablando de uno de los mejores escaladores del pelotón, como volvió a demostrar esta temporada con sus victorias en la cima del Gamoniteiru en La Vuelta, en el Mont Ventoux Dénivelé Challenge, y en la etapa reina y la general de la Vuelta a Andalucía. Con los galones de líder en el equipo kazajo, intentará resarcirse en 2022 y volver a pisar el podio de una grande, algo que ya lograra en 2018 con sus terceros puestos en Giro y Vuelta. En el Astana ya han confirmado su participación en una corsa rosa que se adapta a sus cualidades de escalador (con muy pocos km contrarreloj) y después se espera su presencia en el Tour de Francia. 

 

3. Aleksandr Vlasov (BORA-hansgrohe)

El BORA-hansgrohe se ha reforzado mucho y bien de cara a la temporada 2022 con (entre otros fichajes) una terna de ciclistas que potenciarán el equipo para las generales de pruebas por etapas: Aleksandr Vlasov, Sergio Higuita y Jai Hindley. Entre ellos destacamos la incorporación del ruso, quien a sus 25 años ha demostrado en sus dos temporadas en el Astana ser un gran proyecto de ciclista para las grandes vueltas.

Gran escalador y ciclista sólido, aunque algo frío en carrera, Vlasov dio en 2021 un nuevo paso adelante. Tras ganar en 2020 el Mont Ventoux Dénivelé Challenge y el Giro dell'Emilia, esta temporada se ha proclamado campeón de Rusia contrarreloj y ha destacado en pruebas como la París-Niza, donde acabó 2º, Tour de los Alpes (3º) y Giro de Italia, en el que luchó por subirse al podio, acabando 4º. Habrá que ver el reparto de galones que hacen en el BORA-hansgrohe, equipo que ya cuenta con ciclistas del nivel de Wilco Kelderman (3º en el Giro´2020 y 5º en el pasado Tour), Emanuel Buchmann (4º en el Tour´2019) y Maximilian Schachmann, ganador de las dos últimas ediciones de la París-Niza. 

 

4. Peter Sagan (Team Total Energies)

Aunque su nivel ya no es el mismo que el que le llevó a ganar tres Mundiales consecutivos entre 2015 y 2017, Peter Sagan sigue siendo uno de los ciclistas con más tirón del pelotón. "Es sin duda el corredor más popular del mundo, un talento excepcional que nos dota de otra dimensión. Este fichaje es ante todo el símbolo de una ambición deportiva", decía Jean-René Bernaudeau, manager del TotalEnergies, equipo de categoria ProTeam con el que se ha comprometido para las dos próximas temporadas. Pese a no ser una formación WorldTour, la presencia del eslovaco les asegura la invitación en muchas carreras del máximo nivel. 

Sagan abandona el BORA-hansgrohe -donde ha militado las cinco últimas temporadas- al dejar de ser la referencia de un equipo cada vez más enfocado a las generales de pruebas por etapas, y recala en otro donde tendrá la plantilla a su servicio para intentar destacar de nuevo en las mejores clásicas. A sus 31 años aún le queda gasolina para seguir brillando, como ha demostrado esta temporada con sus victorias en etapas de la Volta a Catalunya, Tour de Romandía, Giro de Italia y Tour de Eslovaquia.

 

5. Sam Bennett (BORA-hansgrohe)

El BORA-hansgrohe también ha hecho una profunda remodelación de su plantel de velocistas. Salen del equipo Pascal Ackermann (al UAE Team Emirates) y Peter Sagan, y llegan Danny van Poppel y Sam Bennett -acompañado de su amigo y lanzador de confianza, Shane Archbold-, que será la referencia del equipo alemán en las volatas. El irlandés ya militó en el BORA entre 2014 y 2019, aunque ahora vuelve con otro status

Tras consagrarse en 2020 como uno de los mejores velocistas del pelotón (logró siete victorias, destacando sus dos triunfos y el maillot verde en el Tour de Francia) el irlandés empezó esta temporada al mismo gran nivel, ganando etapas en el UAE Tour, París-Niza y Volta al Algarve, además de la Clásica Brujas-La Panne. Pero a partir de mayo todo se torció, primero por una lesión de rodilla que le dejó varias semanas sin competir y luego por el desacuerdo con Patrick Lefevere por su renovación. El patrón del Deceunink le dejó fuera del Tour (entró Mark Cavendish en su lugar) y las desavenencias crecieron hasta desembocar en una salida polémica cargada de reproches. En 2022 Bennett aspira a volver a la senda del triunfo en el equipo alemán. 

 

6. Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan Team)

A sus 37 años Vincenzo Nibali -el único ciclista en activo ganador de las tres grandes vueltas junto a Chris Froome- completará en el Astana Qazaqstan Team la que puede ser su última temporada como profesional. Después de tres años en el Bahrain Merida y dos en el Trek-Segafredo, el Tiburón de Messina regresa a la que fuera su casa entre 2013 y 2016 y donde lograra sus mayores éxitos, como los Giros de 2013 y 2016 o el Tour de Francia de 2014. Nibali compartirá los galones de líder con Miguel Ángel López y a la vez hará valer su experiencia para ayudar al crecimiento y desarrollo de los jóvenes del equipo. 

Su victoria en el reciente Giro de Sicilia le da un plus de moral de cara a la próxima temporada, en la que que planea correr los cinco monumentos (con lo que haría su debut en la París-Roubaix), y el Giro de Italia como única gran vuelta. "Creo que Vincenzo aún no ha dicho su última palabra en el ciclismo, -dice el manager general del Astana, Alexandr Vinokurov-, por lo que en algunas carreras todavía podemos confiar en él como líder del equipo para lograr nuevos éxitos juntos”. Sobre su futuro, Nibali dice no saber qué pasará con su carrera al final de 2022: "Simplemente quiero divertirme. Cuando ya no me divierta, será el momento de parar". 

 

7. Michael Storer (Groupama-FDJ)

El australiano de 24 años -una de las grandes revelaciones de la temporada- cambia el Team DSM por el Groupama-FDJ, donde espera consolidarse como ese ciclista completo y dominador que nos maravillara en la pasada Vuelta a España.

Michael Storer aterrizó en la ronda española pletórico tras estrenar su palmarés profesional unas semanas antes en el Tour de l´Ain, donde conquistó la etapa reina y la clasificación general, y en La Vuelta firmó una deslumbrante actuación: dos victorias en solitario (en el Balcón de Alicante y en el Rincón de la Victoria), otra exhibición sin premio en la etapa del Gamoniteiru, y el maillot de lunares azules como ganador de la clasificación de la montaña fue el botín que se llevó el australiano. En el equipo francés encontrará el ecosistema ideal para dar un nuevo paso adelante en su carrera.  

 

8. Alex Aranburu (Movistar Team)

Tras militar las dos últimas temporadas en el Astana, el guipuzcoano, de 26 años, ha fichado hasta 2024 por el Movisrar Team, donde espera sumar sus cualidades de ciclista polivalente, capaz de destacar en casi cualquier terreno y con una punta de velocidad que le permitirá luchar por numerosas victorias en  carreras de un día.

Aunque "solo" lucen cuatro triunfos en su palmarés (el último, esta temporada en una etapa de la Itzulia), ha firmado numerosas actuaciones destacadas en algunas de las carreras más prestigiosas del calendario internacional: este año, 7º en la Milán-San Remo, 6º en Omloop Het Nieuwsblad, 11º en la Amstel Gold Race, 13º en la Flecha Valona, 3º en el Campeonato de España en ruta y el Memorial Marco Pantani... Aranburu está llamado a ser uno de los ciclistas más destacados en el futuro del Movistar Team, especialmente en las clásicas, y uno de los nombres de referencia del ciclismo español.

 

9. Rohan Dennis (Jumbo-Visma)

Uno de los mejores rodadores y contrarrelojistas del pelotón (dos veces campeón del Mundo de esta especialidad) aterriza en uno de los equipos más potentes para fortalecerlo en las grandes vueltas, trabajando para sus líderes... a la vez que conforman un auténtico dream team de contrarrelojistas, junto a Primoz Roglic, Tom Dumoulin, Wout van Aert y Jonas Vingegaard. 

Tras dos años irregulares en el INEOS Grenadiers -en los que ha sumado dos victorias, ambas esta temporada y contra el crono, en la Volta a Catalunya y Tour de Romandia, y que tuvieron su punto álgido en el impresionante trabajo de gregario que hizo para Geoghegan Hart en las montañas del Giro´2020- Dennis aterriza en el equipo neerlandés con las ideas muy claras sobre cual debe ser su papel. "Contribuir a las victorias del equipo en Grandes Vueltas y aprovechar mis oportunidades en las pruebas de una semana serán mis principales objetivos", dijo al hacerse oficial su fichaje para las dos próximas campañas.

 

10. Jakob Fulgsang (Israel Start-Up Nation)

Un fichaje de renombre pero que genera dudas por su edad (cumplirá 37 años en marzo) y por su discreto rendimiento en esta última temporada, en la que solo dejó algunos destellos de su clase en la Vuelta a Suiza, que finalizó tercero. Escaso bagaje para un ciclista que acumuló victorias de enorme prestigio (Dauphiné, Lieja, Lombardia...) en sus últimas temporadas en el Astana, equipo en el que militaba desde 2013.

Ahora Jakob Fuglsang llega a un Israel Star-Up Nation repleto de talento veterano (Froome, Woods, Hermans, De Marchi, Vanmarcke...) y donde espera recuperar su mejor golpe de pedal: "Creo que es un buen momento para probar algo nuevo. Puedo aportar mi experiencia al equipo y ayudar a que alcancen alguno de sus objetivos. Estoy convencido de que todavía me quedan algunas grandes victorias", dice el danés. Brillar en el Tour de Francia, que saldrá desde su país, será uno de sus grandes objetivos en 2022. 

 

Otros fichajes destacados

  • Giacomo Nizzolo (Israel Start-Up Nation, procedente del Team Qhubeka NextHash)
  • Ion Izagirre (Cofidis, procedente del Astana Premier-Tech)
  • Sergio Higuita (BORA-hansgrohe, procedente del EF Education-Nippo)
  • Omar Fraile (INEOS Grenadiers, procedente del Astana Premier-Tech)
  • Iván Ramiro Sosa (Movistar Team, procedente del INEOS Grenadiers)
  • Alexander Kristoff (Intermarché - Wanty - Gobert, procedente del UAE Team Emirates)
  • Mauro Schmid (Quick Step-Alpha Vinyl, procedente del Team Qhubeka NextHash)
  • Victor Camepnaerts (Lotto Soudal, procedente del Team Qhubeka NextHash)
  • Marc Soler (UAE Team Emirates, procedente del Movistar Team)
  • Esteban Chaves (EF Education - Nippo, procedente del Team BikeExchange)
  • Elia Viviani (INEOS Grenadiers, procedente del Cofidis)
  • Antwan Tolhoek (Trek-Segafredo, procedente del Team Jumbo-Visma)
  • Pascal Ackermann (UAE-Team Emirates, procedente del BORA-hansgrohe)
  • Luis León Sánchez (Bahrain - Victorious, procedente del Astana Premier-Tech)

 

Los mejores vídeos