La Vuelta 2021 en 10 imágenes

Se han vivido muchos momentos de interés a lo largo de los 3.417 km de carrera, pero recordamos aquí diez de los episodios más destacados de una Vuelta a España que coronó por tercera vez a Primoz Roglic.

La Vuelta 2021 en 10 imágenes. Fotos: Photo Gomez Sport
La Vuelta 2021 en 10 imágenes. Fotos: Photo Gomez Sport

1. La victoria más bonita de Jakobsen

 Un año y doce días después de su gravísima accidente en Polonia, Fabio Jakobsen se imponía en la  4ª etapa de La Vuelta, en Molina de Aragón, remontando al sprint a Arnaud Démare. Una victoria de enorme valor simbólico (“la más bonita de toda mi carrera”), que certificaba su vuelta a la élite del ciclismo. “Esto es la confirmación de mi regreso; ya quiero dejar atrás mi accidente”, dijo el neerlandés del Deceuninck-Quick Step, quien después sumaría otros dos triunfos y se haría con el maillot verde de la clasificación por puntos, confirmándose como el mejor velocista de la ronda española.

NoticiaJakobsen confirma su regreso al más alto nivel ganando por potencia en Molina de Aragón

01 fabio jakobsen gana en molina de aragon

 

2. Valverde abandona tras una dura caída

Fue, sin duda, una de las imágenes más impactante de La Vuelta 2021, la de Alejandro Valverde cayendo por un pequeño terraplán tras coger un bache y salirse de la curva en un tramo rápido del irregular ascenso al puerto de El Collao (7ª etapa). El murciano del Movistar Team había pasado al ataque unos klómetros antes y se había destacado junto a Carapaz, De la Cruz y Adam Yates. Su compañero José Joaquín Rojas le ayudó a reincorporarse. Muy dolorido de la clavícula (se la había fracturado), Valverde se subió a la bicicleta y reemprendió la marcha, pero se tuvo que parar unos kilómetros después. La Vuelta  acababa para él cuando iba 4º de la general y estaba mostrando un gran momento de forma.

NoticiaValverde abandona La Vuelta tras sufrir una dura caída

02 caida valverde

 

3. Roglic arriesga y se cae el día en que cede el liderato a Eiking

La 10ª etapa mostró la ambición y el sentido estratégico de Primoz Roglic. Primero, vestido de rojo, el Jumbo-Visma consintió que la fuga del día cogiera una importante ventaja, con lo que cedería el liderato a Christian Odd Eiking, lo que supuso ahorrar a su equipo mucho trabajo en las jornadas posteriores. Después, el esloveno dio un golpe de autoridad y se marchó de sus rivales en las rampas más duras de Almáchar... en cuyo peligroso descenso se cayó, perdiendo la ventaja que llevaba con Enric Mas, Supermán López y Jack Haig. Un movimiento valiente que a punto estuvo de costarle muy caro. Pero como diría en la meta del Rincón de la Victoria: "Si no hay riesgos, no hay gloria"

Noticia: Roglic pasa al ataque, se cae y cede el liderato a Eiking; Storer repite victoria 

03 caida roglic
Imagen tomada de la retransmisión televisiva de Eurosport. 

 

4. Storer, brillante presentación en sociedad

El mismo día que Roglic arriesgó hasta casi perder La Vuelta un australiano de 24 años, Michael Storer, firmaba su segunda exhibición ganando en solitario en el Rincón de la Victoria, tras haber triunfado cuatro días antes en el Balcón de Alicante. Storer aterrizó en La Vuelta pletórico tras estrenar su palmarés profesional unas semanas antes en el Tour de l´Ain, donde conquistó la etapa reina y la clasificación general, y en la ronda española se ha confirmado siendo una de sus grandes estrellas: dos victorias, otra enorme actuación sin premio en la etapa del Gamoniteiru, y el maillot de lunares azules como ganador de la clasificación de la montaña es el botín que se lleva. Las dos próximas temporadas correrá en el Groupama-FDJ.

Noticias: Storer gana en el Balcón de Alicante y Roglic sigue de rojo en el día del adiós de Valverde ///  Roglic pasa al ataque, se cae y cede el liderato a Eiking; Storer repite victoria

04 michael storer

 

5. Enric Mas planta cara a Roglic en el muro de Valdepeñas

La Vuelta 2021 llegaba a su ecuador, y en el explosivo muro de Valdepeñas de Jaén -con rampas de hasta el 24%- Enric Mas pasaba al ataque y le peleaba la llegada, de tú a tú, a Primoz Roglic en un final ideal para el esloveno. El balear del Movistar Team estaba firmando una carrera impecable -con mejores piernas que nunca, confianza y el apoyo de un equipo fuerte-, y se consolidaba como la principal amenaza para Roglic, de quien solo le separabn 35". La imagen de ambos pugnando codo con codo en las rampas más duras de este muro simbolizaba el que apuntaba a ser el gran duelo de La Vuelta. Pero en la segunda mitad de carrera el esloveno se mostró muy superior a todos y Mas dio un paso atrás buscando conservar un segundo puesto que le sabe a éxito. 

NoticiaRoglic le gana el duelo a Enric Mas en el muro de Valdepeñas de Jaén

03 roglic y enric mas
Foto: Charly López (La Vuelta)

 

6. Bernal y Roglic destrozan La Vuelta camino de Lagos de Covadonga

La 17ª, con final en los Lagos de Covadonga, fue la etapa más espectacular y decisiva. Un ataque audaz de Egan Bernal a falta de 60 km -en la segunda de las subidas a la Collada Llomena-, al que solo respondió Primoz Roglic, puso patas arriba La Vuelta. El colombiano se hundió en la subida final a Lagos, y el esloveno remató a lo grande para sacar importantes ventajas -más de 1´30" a todos sus rivales- y dejar la carrera casi sentenciada. Merecido premio a la valentía del esloveno. 

Noticia: Golpe de autoridad de Roglic: dinamita la carrera con Bernal, gana en Lagos y recupera el liderato 

06 egan bernal y roglic lagos

 

7. Supermán inaugura el Gamoniteiru entre la niebla

En medio de una cerrada niebla el colombiano Miguel Ángel Supermán López (Movistar Team) alzaba su brazo derecho para celebrar la victoria en la cima del Alto d´El Gamoniteiru, coloso de 14,6 km al 9,8% de pendiente media -con muchos kilómetros por encima del 10-11%-, que ha debutado este año en La Vuelta con la idea de convertirse en una subida mítica, como ya lo son otros puertos asturianos como Lagos de Covadonga o el Angliru. Roglic y Enric Mas secundaban en la meta del Gamoniteiru a López, confirmando que eran los ciclistas más fuertes de la ronda española.  

Noticia: Supermán López estrena a lo grande el Gamoniteiru y se hace fuerte en el podio 

superman lopez

 

8. Triple exhibición de Magnus Cort Nielsen

Dejando a Roglic al margen la gran estrella de La Vuelta 2021 ha sido Magnus Cort Nielsen (EF Education Nippo), quien ha firmado tres victorias de etapa, rozó otras dos (en el muro de Valdepeñas y en la crono final en Santiago) y se lleva el premio al corredor más combativo tras formar parte de numerosas escapadas. Abrió la cuenta con emoción en la Montaña de Cullera, repitió al sprint en Córdoba, y cerró su triplete en Monforte de Lemos superando a sus seis compañeros de aventura, junto a quienes había mantenido un emocionante pulso con el pelotón. El danés de 28 años -un ciclista total que atraviesa el mejor momento de su carrera- continua su idilio con la ronda española, y eleva a seis su número de victorias en esta carrera (logró una en 2020 y otras dos en 2016). 

Noticias: Tercera victoria para Cort Nielsen tras una etapa sin tregua /// Cort Nielsen sigue brillando en La Vuelta y repite victoria, esta vez al sprint /// Cort Nielsen resiste para imponerse en la Montaña de Cullera; Roglic recupera el liderato.

08 cort nielsen

 

9. La espantada de Supermán

Una imagen con pocos precedentes en el mundo del ciclismo y que se recordará durante años. En la penúltima etapa, por tierras gallegas, a Miguel Ángel López se le cruzaron los cables al quedar cortado y verse fuera de las posiciones de podio que hasta entonces ocupaba (3º), y echó pie a tierra para abandonar la carrera. "Desistí de seguir luchando por una batalla que estaba prácticamente perdida", diría el colombiano del Movistar Team para intentar explicar una acción impropia de un profesional.

NoticiaMiguel Ángel López abandona La Vuelta 21 rodeado por la polémica.

09 abandono superman lopez
Foto: Ramón Castells.

 

10. Roglic domina de principio a fin en la Vuelta de las Catedrales 

Ataviado con la vestimenta de los peregrinos en la Edad Media celebró Primoz Roglic en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, su brillante victoria en "la Vuelta de las Catedrales", su  tercera consecutivo en la ronda española. Ganó el esloveno del Jumbo-Visma la contrarreloj inicial en la Catedral de Burgos e hizo lo propio en la de Santiago, en la jornada final, para certificar su inapelable dominio. Por el camino, otros dos triunfos parciales (en Valdepeñas de Jaén y en Lagos de Covadonga), y altas dosis de valentía y espectáculo. Una actuación de gran campeón. 

Noticias: Primoz Roglic pone el broche de oro en Santiago para llevarse su 3ª Vuelta consecutiva /// Roglic: "He disfrutado de La Vuelta de principio a fin"

10 primoz roglic ganador en santiago

 

Los mejores vídeos